domingo, 1 de mayo de 2016

De nuevo operativo.


Tras el "susto" de la pasada semana, con las "inundaciones en Uraniborg", esta semana tocó remangarse de nuevo y dejarlo todo operativo:


Entre tanto, además, he añadido una estación meteorológica al "tinglado" que tengo montado en la azotea de casa. Realmente esto de la meteorológica ha sido siempre una pequeña espinita que venía persiguiendo desde hace muchos años, y por fin, "la he sacado":


No es gran cosa: solo un pluviómetro, anemómetro y dos sensores de humedad y temperatura, uno en la azotea, y el otro el interior del observatorio, lo que me permite comparar/controlar las diferencias de temperatura y humedad en ambos emplazamientos. Los datos se envían remotamente a la base central que tengo en la mesa de mi estudio, de modo que puedo acceder a la información sobre el terreno (o verlos con un margen de 24 horas).

Al plantar el trípode, y dado que no lo había desmontado, las marcas de su posición aún estaban en la moqueta (y ésta la había colocado igual que estaba) por lo que el estacionamiento había conservado prácticamente casi su misma posición de antes, y el olfato me hizo cargar los puntos de sincronización que tenía almacenados (los 42 puntos de Abril). No todos los puntos entraron, obviamente, pero me fueron sirviendo para ir quitando/poniendo hasta quedarme con la mitad de esos puntos útiles y empezar con algunos cometas y supernovas.

Los cometas elegidos (a modo de prueba) fueron el 9P, el 65P y el famoso C/2014S2. Sin embargo, el campo de estrellas recogido en esos tres casos era muy escaso y no he podido analizar las imágenes con FoCAs. Un día de estos, me lío la manta a la cabeza y me lanzo por una CCD que tenga el chip algo mayor (algo más de campo), y de paso soluciono el famoso persianeo que para cortos tiempos de exposición (hasta los 40 segundos) me trae por la calle de la amargura.

Las supernovas, a 4 minutos de exposición por imagen apiladas posteriormente, me permitieron medir la magnitud de algunas supernovas y/o candidatas a serlo:


Esta bonita galaxia está en Leo, y la ubicación de la SN hacía imposible que pudiese ver/medir nada. Fue descubierta el pasado 3 de marzo. Fue rotulada como SN2016 are.

Con las otras dos hubo algo más de suerte y pude detectar y medir sus brillos:



La SN2016 bln fue descubierta el pasado 4 de Abril y tiene un corrimiento al rojo, z = 0,023279.


Para esta última SN (SN2016X), hubiera necesitado tres o cuatro imágenes más, para sacar algo de más detalle de la galaxia, pero son de esas cosas que se piensan tarde....

Si el viento no lo impide, esta noche resolveré (o al menos lo intentaré) el tema de EQAlign que tanta larga le estoy dando.

Seguiremos informando. :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario