domingo, 13 de marzo de 2016

EQAlign gana.


La pasada noche del viernes comenzó mi (inacabada) pelea con el programa de alineación (permanente) del telescopio del observatorio: EQAlign.

Mis pasados intentos con este software habían concluido con iguales derrotas, pero no me preocupaban ya que el telescopio no iba a ocupar un sitio fijo, así que seguí estacionándolo y alineándolo de modo aproximado por sincronizaciones sucesivas con The Sky y la CCD. Pero ya ha llegado el momento (al fin) de que al tener emplazamiento fijo, el estacionamiento debe ser preciso. Esa lucha comenzó el viernes, pero sin éxito, pues aunque el proceso que se describe en el tutorial de EQAlign lo hice al completo (con menos dificultad de la que recordaba) el resultado dejaba bastante que desear. Así que ayer sábado noche, opté por seguir el anterior procedimiento de sincronizaciones y dejar para algo más adelante esta deuda con EQAlign, entre otras cosas para quitar el cabreo que me ocasionó el no-éxito con ese software.

De modo que usando el introscopio de la montura, empecé mi colección de estrellas con las que sincronizar, y poco a poco iba hallando los objetos que buscaba (ayudado, en ocasiones con "mi amigo" ELBRUS).

Mientras un par de supernovas ganaban un poco de altura en el cielo, disparé a modo de prueba a los cometas de la pasada noche:


Y luego pasé a localizar NGC2444 Lyx, "sala de estar" de la supernova 2016bam a la que le mido con FotoDif una magnitud m = 17,39 CV (Observo con agrado, que el descubridor de esta SN,  Masaki Tsuboi, midió ayer mismo una magnitud de 17,3 CV)



Algo más tarde hago lo propio con otra candidata en UMa, haciendo de "galaxia nido" la UGC5460. Se la ha titulado como SN 2015as. Aquí la magnitud medida fue m = 16,94 CV.



Por último decidí echar un vistazo al "quasar de moda" OJ287 en Cnc al que le saco una curva de 40 minutos con uso exclusivo del telescopio para él:


Pasadas las dos de la madrugada, el sueño me pudo y solo tuve que cerrar el tejado del observatorio tras apagar el ordenador.... El fin de semana próximo volveré a la pelea con EQAlgn. Veremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario