viernes, 4 de marzo de 2016

Por fin Uraniborg.


Hacía ya bastante que no completaba entradas en el blog. El motivo principal es la ausencia de observaciones, que NO por falta de ganas de poner el telescopio, sino por el meteorológico que lleva en mala racha una buena temporada. En medio de la espera, el pasado 16 de Febrero, recibo un mensaje en el móvil son pocas letras: "Ya tenemos observatorio"...!! Era mi mujer, a la que le habían comunicado en persona que vendrían por fin a montar el observatorio.... después de un año de espera...!!

Salgo a toda pastilla del trabajo, y cuando llego a casa me veo en la azotea parte del operativo de material y a las personas en faena de montaje.















Ese mismo día que lo montaron, el meteorológico no estaba para tirar cohetes (para no variar), de modo que la segunda parte que debía correr de mi lado (pintado y adecentado) tuvo que esperar a que cambiasen las condiciones.

El montaje está hecho en chapa sandwich de 8 cm de espesor, y ese meteorológico me sirvió para comprobar que era totalmente estanco: era un trabajo excelentemente bien terminado.

Comencé por sellar con silicona todas las conexiones con el suelo y con la pared: no quería sorpresas de agua o humedad por lugares insospechados. Lo demás casi siguió solo: pintado y panelado interior con tableros DM, segunda mano de pintura blanca esmalte, suelo de goma y con una pequeña moqueta sobre él:





















Y por último los detalles:



Ya se va viendo el resultado final:



En cuanto el meteorológico me lo permita empezaré con el ritual de alineamiento. Ahí calculo que dedicaré un par de noches hasta conseguir una alineación lo más perfecta posible...y permanente.

Espero que este salto al emplazamiento fijo me permita no solo comodidad, sino ampliar horizontes de observación. Espero que ahora podré dejar programadas las observaciones funcionando en la noche y recoger los resultados al día siguiente. Con todo, la intención es trabajar en remoto desde mi estudio (con Team Viewer, como hasta ahora) cuando el frío castigue demasiado.

Sinceramente, estoy muy contento con el resultado de estos días de trabajo.... El año de espera me ha merecido la pena.






2 comentarios:

  1. Peazo de observatorio si señor!!!! felicidades Rafael!!!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje...gracias, Jose.
    A ver si cuando termine la puesta en estación, hacemos la inauguración.

    ResponderEliminar