sábado, 7 de noviembre de 2015

Con nuevas manchitas.


La pasada noche estuve de enhorabuena, por un doble motivo. Por un lado, el meteorológico se dignó en dejarme poner el tinglado, y por otro, porque en esta ocasión estuvo en la azotea Jose María, con su equipo; por lo que pasamos una noche -además de astronómicamente provechosa- muy amena.

Ya la puesta en estación se me resiste menos: a la práctica, se le suma la colaboración de ELBRUS y que bueno, ya más o menos, voy entendiendo "los dejes" de la montura a la hora del estacionamiento.

De modo que a eso de las 7:00 pm, ya estaba casi "en órbita". Por cierto, que en esta ocasión hice un descubrimiento, que no por conocido me resultó menos sorprendente: el uso de GUIDE 8,0 en el otro ordenador PC, que gracias a la conexión a Internet me proporcionaba las imágenes DSS de la zona que buscaba con mi CCD..


Como siempre: cometas y supernovas....bueno...y algo de "postaleo" al final de la noche (casi las 02:30 de la madrugada).

Salvo el cometa 44P, que rondó la magnitud 17,6, los otros dos cometas medidos variaron poco en magnitud respecto de la pasada noche:


De nuevo el C/2014 A4 andaba en zonas prohibidas de catálogo, de modo que deberé seguir intentándolo.

Con las dos supernovas hubo suerte desigual. La citada en Psc consigo medirle la magnitud, no así la ubicada en Cetus, pues participaba de "un fondo galáctico contaminante" (caray, qué fracesita...):

A la primera le mido m = 17,03 CV.




Curiosamente a todas las tomas de unos 3 minutos de exposición, le salieron unas motas negras muy desagradables, que se hicieron más evidente en el proceso de apiñamiento. 

En estas fechas trabajo SIN refrigerar la CCD, y tengo la mala costumbre de NO hacer flats... de modo que igual es por eso. Esta noche, antes de que me venza el sueño, intentaré hacer flats y refrigerar.

Por cierto, que a diferencia de otras veces, NO retiré el telescopio de su emplazamiento. Lo aparqué (es la primera vez que lo hago) de modo que a ver si esta noche soy capaz de usar los puntos de calibración que dejé grabados justamente para no perderme con estacionamientos. Ya veremos.

Para cubrirlo usé una "manta mylar"...por lo que el telescopio cubierto parece un globo de helio....



El broche final lo puso M1 (con sus marchitas negras y todo)








No hay comentarios:

Publicar un comentario