domingo, 22 de febrero de 2015

Humedad, rarezas y Astroart.

Ayer amaneció nublado y con llovizna, y tras el fiasco del viernes, no hacía más que mirar el mapa del tiempo para ver la posibilidad de que se abriera algún hueco por la noche para poner el tenderete. Daban cielos despejados a partir de las 20:00 h, de modo que desde que se fueron las nubes a eso de las 17:30 h ya me puse a preparar la noche.


Y de hecho, cuando el cielo tenía pinta de que empezaría a despejarse, comencé a montar "la tienda" para tenerlo todo a punto en cuanto oscureciera.


A eso de las 19:30 h ya tenía todo montado y la montura (supuestamente) en estación. Evidentemente habría humedad, de modo que el secador de pelo lo tenía al alcance.

Apunté al comenta C/2014Q2 que andaba por Perseo. Hice unas 15 tomas de 6 segundos con MaximDL, como siempre. Elbrus, sin problemas, como (casi) siempre.

Sin embargo, cuando hoy le he intentado medir la magnitud con Astrométrica y FoCas (com siempre) éste último me decía que no había estrellas de referencia suficientes. En efecto, en Astrométrica aparecían muy pocas, incluso cambiado el catálogo para usar. Es la primera vez que me sucede esto. Tendré que volverlo a repetir otra noche, pues me ha resultado particularmente extraño.

La mayoría de los objetos que tenia previsto observar aún andaban muy bajos en el horizonte, de forma que me dispuse a afinar la puesta en estación añadiendo puntos de sincronización a EQMODE. Curiosamente, las estrellas que usaba como referencia, no entraban tan fácilmente como otras veces que trabajaba a f6,3. Recordé que había introducido una pequeña modificación en el posicionamiento: en lugar de situar la polar en el centro del círculo del introscopio, la había puesto tangente, tal y como aparecía en ASCOM. Ese detalle, y el hecho de que no recordaba si había apretado el tornillo de altura, creo que desencadenaron un estacionamiento peor que malo, pero ya no había vuelta atrás.

Bajé a tomar algo y luego subí para "dispararle" al cometa 32P/Comas Sola que andaba por Leo. Previamente había intentado sin éxito el cometa 15P/Finally que andaba por Piscis, casi fuera de mi alcance por el muro de la azotea. No tuve forma de localizarlo por mucho Elbrus que funcionara con a f6,3. Luego ya me di cuenta que a esa hora de la noche, tenía el telescopio empañado, de modo que era imposible localizar nada, y menos un objeto que andaba por magnitud 15 y pico.

El amigo 32P/Comas Sola si lo localizo tras pasar previamente el secador de pelo. Hago varias tomas algo birriosas, pero que por lo menos me permitieran luego medir su magnitud. Andaba bastante débil:



Magnitud 15,77. Aquí Astrométrica y FoCAs sin problemas.

Si las tomas con MaximDL no habían sido todo lo buenas que hubiera querido, el tratamiento posterior con MaximDL lo acabó de rematar, de forma que probé con Astroart 4.0 que de vez en cuando, y en más de una ocasión, me ha sacado de más de un apuro.

En efecto, la toma en negativo del 32P permitía ver incluso la débil galaxia que andaba "cerca" del cometa: la PGC1606249.

Siguiente objetivo: NGC3464 UMa y los restos de una supernova, la SN2002 J.

En la imagen procesada con MaximDL no me atrevo a afirmar haber visto algo del resto de supernova, y señalo dónde teóricamente debería estar ese resto, sin duda ya extinguido o en magnitudes muy fuera del alcance de mi equipo y de la noche.

Aquí la primera imagen procesada con MaximDL, y la segunda con Astroart. Las diferencias son más que notables.



Llegó el turno de otras galaxias.

Empecé con M101 en UMa, y una supernova que recuerdo hace algún tiempo vi por primera vez en Hornachuelos. De hecho, creo recordar que fue una de mis primeras supernovas, junto con la famosa en M82 (Galaxia del Cigarro). A esa hora de la noche, M101 andaba bastante caída, perooo...

De nuevo con Astroart 4.0

A esta hora de la noche había gripado varias veces el secador de pelo debido a la humedad, a pesar de que el tubo tenía puesto "el gorrito" pertinente.

A la galaxia M104 Vir le tenía ganas, de modo que aún estando baja, le disparé. Igual que antes, la primera toma procesada con maximDL, y la segunda con Astroart.






Curiosamente, a diferencia de otras noches, Elbrus ha estado más díscolo. No hallaba claramente la solución del centro de la imagen e incluso alguna vez cuando sincronizaba (hice un total de 15 puntos de sincronización a lo largo de toda la noche) y recentraba, no aparecía el objeto. Un par de veces no aparecía porque la lente la tenía literalmente chorreando y otras..... Estuve casi todo el final de la noche lamentando la pésima puesta en estación por las prisas de comenzar, así que al final esas prisas me pasaron factura.

De todos modos, a eso de pasada la una y media de la madrugada, ya estaba un pelín harto de tanto secador de pelo, de modo que recogí todo. El tubo solo necesitaba el champú, porque agua tenía por fuera toda la imaginable.

Ahora que (supuestamente) comienza el buen tiempo me volveré a plantear lo del emplazamiento fijo. No deja de ser un tostón el montar/desmontar todo, y lo que es peor: las puestas en estación no son las mismas nunca. Un emplazamiento fijo me permitiría incluso dejar permanentemente instalado el "autoguiado de la señorita Pepis" y despreocuparme de las tomas de larga exposición. pero solo pensar las calores que hace en verano por estos lares, y la humedad de estas noches.... me entra el yuyu de dejarlo todo por mucho resguardo que idee.

Ya veremos.








2 comentarios: