viernes, 27 de febrero de 2015

MaximDL vs Astroart 4.0

Aún con Luna bastante crecidita, y haber llevado un día bastante movidito, cuando llegué a casa decidí poner el telescopio, a pesar de las dispersas nubes: todo lo más, si no se iban, acabaría retirando el tinglado de siempre.

La puesta en estación se hizo de rogar, pero una vez que empezaron a entrar las primeras estrellas de calibración y sincronizar la montura, todo empezó a ir mejor. La operación me llevó casi 45 minutos.

Como de la última observación se me quedó en el tintero el "amigo LoveJoy", fue a lo primero que disparé. Tras medirle la magnitud (esta vez sin los problemas de la otra vez), obtengo una magnitud de 9,69 en multiapertura 10x10:



Los otros dos comentas que llevaba en agenda, eran demasiado débiles para la Luna que tenía y las nubes dispersas que aún seguían sin irse. Me conformé con sacarle unas tomas que pasé a negativo. Uno andaba por Géminis (el 269 P) y el otro por Leo (32P/Comas Sola) aún demasiado caído para esa hora de la noche.



Realmente debí volver a hacer otras tomas más tarde, cuando mejoró la noche a eso de las 22:45h, más o menos, desapareciendo las nubes, si bien el secador de pelo ya lo había usado en una ocasión para desempañar la lente.

¿Siguiente paso? Caza de supernovas.

Había recibido el avisto RSS en mi correo de una supuesta supernova en Géminis, en la NGC2388. La noticia había saltado a la red el pasado día 13 de febrero, con lo que la supernova era bastante reciente.

Sin mucha esperanza, apunto el telescopio a las coordenadas y recojo 40 tomas de 30 segundos. Lo suyo hubiera sido el autoguiado, pero me daba bastante pereza hacer el montaje, por lo que opté por la acumulación de tomas sucesivas. Los resultados se mostraron posteriormente en el procesado, donde SÍ puede localizarse la posible supernova, tanto en el original como en el negativo de la imagen final:



Y bueno....ya que andaba con galaxias, Leo estaba ya algo más subidito, junto con Virgo y el resto de constelaciones propias de la primavera..... me fui a la caza de galaxias y postalear un poco:

La primera la M65, en Leo, que hace casi un año le hice una captura similar:


Inicialmente la toma la hice con MaximDL, pero el resultado que obtenía era peor que birrioso, de modo que opté (de nuevo) por ver el resultado en Astroart 4.0, que lo mejoró sensiblemente.

Los siguientes objetos los seguí tomando y procesando con Astroart 4.0.

M99 en Coma Berenice:



NGC4490 y su compañera en Canes Venatici


Aquí ya me di cuenta (tarde) que el telescopio necesitaba otro repaso con el secador de pelo.

Y por último, la NGC4038 y sus compañera (Galaxia de la Antena) en Corvus a eso de las tres de la madrugada.


A esa hora la Luna se había metido y la noche estaba clara....pero un servidor ya no podía con su cuerpo...así que recogí el tema y me metí en el sobre.....



Este finde, la Luna va a molestar mucho, junto con las nubes...

MaximDL es un buen programa, sin duda, pero de vez en cuando las tomas que hace son desconcertantemente pésimas. Ignoro el motivo. Por contra, Astroart es más estable en ese sentido. Sin embargo, Astroart me parece que no se lleva muy bien con ELBRUS, ya que al pasarle las imágenes sin el dark pertinente, ELBRUS identifica más puntos de la cuenta, que en realidad no son tales, sino ruido de la cámara. Por contra MaximDL filtra las tomas con el dark ya aplicado. Igual refrigerando la CCD (cosa que rara vez hago) Astroart confunde menos a ELBRUS. 

Sigo echando en falta el emplazamiento fijo. Tras recoger todo, se perdieron los 18 puntos de sincronización de la montura que fui añadiendo a lo largo de la noche, de modo que para la siguiente  observación, vuelta a empezar....

Creo que más pronto que tarde me voy a lanzar a hacer un habitáculo con placas sandwich y tejado corredizo... Madurando estoy la idea....!!!





2 comentarios:

  1. Ahí, ahí, montandolo a lo grande!!!! jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. No, no..... he pensado dejar el telescopio con su trípode y hacerle "un cajón con puerta" de 1,55 m de altura con su tejado corredizo con chapa sandwich de varios METROS de espesor (jejejeje...). Voy a pedir presupuesto por ahí, a ver cuánto me sablearían.....

    ResponderEliminar