miércoles, 15 de noviembre de 2017

Mejorando en variables o por qué los círculos son importantes.

Lo confieso: desde hace un par de noches coqueteo con las estrellas variables, y me temo que deberé desdecirme de mis comentarios anteriores sobre este asunto y finalmente sucumbiré. La culpa la tiene (en parte) el trabajar en remoto y con la cámara IP.

Todo empezó con la GP And, y luego la siguió LW Dra. Sobre todo con la primera. Animado por la (relativamente) rápida variación de brillo en estas estrellas variables del tipo Delta-Scutti, mi amigo y colega Jose María Fernández me pasó un extenso fichero que contenía montones de esta clase de estrellas a las que seguirle su evolución. Todas ellas se caracterizan, justamente, por tener periodos más o menos abarcables en la observación de una noche de invierno, en la que a eso de las 19:00 h ya puedo tener Uraniborg abierto, y para eso de la 1 de la madrugada haber pillado al menos un máximo y un mínimo.

Con ese fichero delante decidí aventurarme con DY Peg. Hace dos noches, me puse casi "a piñón" con ella. Se trata de una variable cuyo rango de magnitudes cambia entre la 10.00 y la 10.56 en tan solo 1,75 horas. Al ser tan brillante, hace dos noches usé dos segundos de exposición en BIN 2x2, y el resultado de gráfica fue este:


Como a la hora de inicio de la observación la estrella está situada al Este, a eso de las 21:00 h cruza el meridiano, y como mi montura es ecuatorial, he de interrumpir el proceso y volverla a coger cuando lo haya cruzado, de ahí la interrupción en la curva.

Es cierto que "el trazo de la curva" registra un mínimo y un máximo, pero más que una curva, da la sensación de que es una autopista: demasiada dispersión en los datos, de modo que la curva es demasiado ancha.

Anoche volví a pasearme sobre ella, pero en esta ocasión desenfoqué la escena para poder prolongar el tiempo de exposición, a la vez que tiraba en BIN 1x1. Obrando así, disparé con 20 segundos, a intervalos de 3 segundos.

Peeeroooo..... cuando cruzó el meridiano y volver a enlazar con FotoDif me dio por afinar un poco más los círculos fotométricos. Simplemente, hice que el círculo que incluye la estrella variable no estuviese tan ajustado a la estrella, sino que ésta, dentro del círculo quedara "un poco más holgura". Estos dos cambios (sobre todo el segundo) introdujo mejoras muy considerables:


La menor dispersión de medidas es notable, sobre todo en la segunda parte de la curva (tras el paso del meridiano), ahora mucho "más fina". Así que hoy he corregido el trazo de la primera parte de la sesión incluyendo los círculos mejorados en FotoDif:


Aún es mejorable, pues parece haber cierto "descuelgue" de una gráfica respecto de la otra. Pero bueno, poco a poco.

Y ya puestos.... hice "la gracia completa" midiendo el periodo de esta variable "corta":


Mi primera estrella variable a la que le puedo medir (al fin) su periodo.

Justamente la primera noche que comencé con DY Peg, me entró un aviso de posible supernova por parte del equipo de ASASSN. Al rato, tras enviar la imagen siguiente, se pudo confirmar que cerca de PGC089915 Perseo, existía una supernova. Se ha dado en llamar AT 2017 hzw:


Curiosamente, de esas casualidades inexplicables, tras subir mi imagen a la base de datos de ASASSN, mi querido amigo y colega Juan-Luis G. Carballo, me envía un correo indicándome que él también está observando esta misma supernova y que en cuanto procese las imágenes las enviaría. Puede decirse que fue un descubrimiento conjunto, o "al unísono levemente desfasado en segundos"...

Aquí el documento que da fe de su "existencia-confirmación-descubrimiento"



Y aquí la comunicación ATEL (de ésta y otras supernovas) con todo el equipo ASASSN al completo (o casi):



El amago de gripe-resfriado que tengo encima no sé si me va a dejar esta noche abrir. Seguramente decidiré reservarme un poco para acelerar la recuperación. Veremos si me resisto.


2 comentarios:

  1. Una gozada haber compartido esa noche de observación, al menos en parte, con la confirmación-descubrimiento de la supernova. Toda una experiencia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Luis.
      Ciertamente fue muy gratificante esa noche de observación conjunta. A ver si repetimos.

      Eliminar