domingo, 10 de julio de 2016

Mejorando el tapón.

Este verano toca pelearse con variables (poco) supernovas (bastante), espectros (lo más) y cometas (muy poco). De modo que una de las tareas que saldé anoche fue la mejora "del tapón" para diafragmar el C11 y alargar los tiempos de exposición de objetos brillantes y disminuir así el ruido. Así que a eso de las 3 y pico de la madrugada, RRLyr ya había cruzado el meridiano, y aprovechando que el guiado iba más o menos decente, programé como la otra noche, el aparcamiento del tubo a las 6 de la madrugada y mientras tanto, MaximDL tomaría imágenes de RRLyr de 30 segundos, con un intervalo de 45 segundos.

Este era el aspecto del guiado a eso de la 1 de la madrugada, y más o menos se mantuvo igual durante casi toda la noche (salvo al comienzo, que con Uraniborg totalmente abierto, y por el viento que cada 2 x 3 movía el tubo, el PHD Guiding me decía que tururú). Está claro que cuando se cierra un poco el techo, la cosa mejora ostensiblemente....


Aunque había puesto el despertador, no hizo falta, y me levanté a eso de las 6 de la madrugada para cerrar el observatorio y retirar el ordenador con los datos.

En esta ocasión, la gráfica de RRLyr ha sido muy aceptable.


Se aprecia en ella perfectamente la caída de magnitud. Lástima que la hora que tiene RRLyr de cruzar el meridiano sea tan tarde en esta época. Pero por lo menos, ya voy viendo algún lento progreso en este tema.

Hasta llegar a esa hora, como siempre, estuve "charlando con mis queridas supernovas" con diferente éxito. A la única que pude medirle algo fue a AT2016cyy en UMi. Curiosamente, la magnitud del descubrimiento el pasado 6 de julio era de 15,05....... pero con filtro V-Jhonson y eso me hizo pensar que sería una SN interesante. Lo fue sin duda, pero NO por su brillo, sino por todo lo contrario.

Sin filtro, le mido magnitud m = 18,63 y solo después de haber apilado las imágenes se aprecia algo el rastro de esta SN:



Otra segunda SN, pero sin poder medirle nada, estaba en Los Lebreles Se trataba de AT2016czc:


Hubo un par de SN más, pero que NO llegué a discernir....

La pasada noche del día 9 nos marchamos a Hornachuelos, a recordar viejos tiempos. Sin entrar en los múltiples y variados incidentes que TODOS padecimos (olvido de cables, cámaras réflex que dejan de funcionar, estacionamientos mirando para Murcia, etc...) Jose María consiguió una toma espectral de Epsilon Lyra (una doble-doble) antes de que la batería del portátil cayera.

Le pedí que me mandara la imagen para jugar un poco con ella. Al poco de abrir la imagen se aprecian algunas líneas de absorción importantes (sobre todo en la de la imagen superior, con cuyo espectro he estado jugando):



El espectro "calibrado" (a falta de dividirlo por la respuesta espectral de la cámara, a ver si aprendo) ha quedado así:

El problema es que la calibración ha dado un dato desconcertante: 30 A/pixel....!! O sea, que toda la tabla periódica cabe dentro de un píxel. Esto es debido a varias cosas. La primera (y por la que me inclino) es la falta de pericia (todavía) por mi parte en estos menesteres de calibrado. Que la combinación SA100 + MammutL429 no dé para más. O una suma/mezcla/multiplicación de ambos factores.

Toca seguir aprendiendo....mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario