viernes, 22 de julio de 2016

Espectroscópicas impresiones con Star Analyser SA100.

Aquello de que "no se le pueden pedir peras al olmo", cobra un sentido especial en la combinación de la red de difracción SA100 (Star Analyser) + MammutL429 + C11. 

Estas noches atrás de Luna, las he empleado en capturar espectros de algunas estrellas "facilonas" y analizarlas posteriormente con los programas. Obsérvese el plural en loS programaS, porque he estado peleándome con VSpec, ISIS y RSpec. Cada uno tiene sus pros y sus contras. De eso hablaré luego.

El primer programa que conseguí echarlo a andar (que NO controlar....) fue ISIS. Con él obtuve la resolución de los primeros espectros que se han visto en la entrada anterior de este blog. Todas estrellas del tipo A0. Fue eufórico comprobar la coincidencia espectral obtenida con el espectro "oficial" de las estrellas tipo A0V. De hecho, creo que ahora a simple vista me resulta fácil reconocer estrellas de ese tipo con solo echar un vistazo a su espectro, pero evidentemente no todas las estrellas pertenecen a ese grupo donde las líneas del hidrógeno son las principales protagonistas.




Tanto el programa ISIS como el VSpec (cuyo entorno visual de resultados es bastante más pobre que cualquiera de los tres que he estado viendo) me daban una resolución de trabajo en torno a los 16 Angstrom/pixel....vamos, que la Tabla Periódica completa cabe casi dentro de un pixel... ;-) Eso ya empezó a hacerme sospechar que muy pronto llegarían las dificultades contra las que poco podría hacer (salvo conseguir un espectrógrafo de verdad). En este sentido, el de más cuidado visual (tanto de entorno, como de formato final) fue RSpec, con mucha diferencia. Lo malo que éste es de pago. Me he bajado la versión de 30 días, con la que ahora trabajo. Por ejemplo, aquí el resultado visual final que he obtenido para la estrella Merak con VSpec:


Y aquí la misma estrella, con RSpec:


Pero al margen de "lo bonito o feo" del resultado final, las diferencias en los programas (VSpec vs RSpec) van más allá, y éstas empezaron a mostrarse en el intento de analizar una estrella del tipo K0III. Concretamente con Dubhe. En estas estrellas, las líneas del hidrógeno no son precisamente las más fácilmente distinguibles, ocupando su lugar la de los metales. Evidentemente, desde un primer momento ya imaginaba que esta clase de estrellas iba a ser un reto..... que no creo posible superar (con algo de mínima calidad) con el SA100.  Las cosas, como son.

Con ISIS, intenté resolver el espectro de Dubhe, pero este programa requiere conocer la posición-longitud de onda de por lo menos dos líneas del espectro. De modo que si las ignoras, tienes un problema. Yo pensaba que cualquiera que fuese el programa para analizar espectros, conocida la relación Angstrom/pixel y marcando el pico del espectro de orden cero, se podría calibrar perfectamente en longitud de onda cualquier espectro. ISIS no tiene esa opción (como tampoco la de exportar resultados/gráficas/espectros en jpg, bmp o png...y ha de hacerse con volcado de pantalla). O si la tiene, la tiene tela de escondida, porque he sido incapaz de hallarla. De modo que si quería ver el espectro de Dubhe, ISIS no era el programa.

La siguiente opción fue VSPec, que al igual que el anterior, es gratuito. El tutorial (en inglés) de VSpec, sirve estupendamente como florero, porque no creo que sirva para mucho más. Lástima de las doscientas y pico de páginas que imprimí con la esperanza de poder hallar ahí la solución. Fuera de ese tocho, no hay mucha más información útil en internet. Después de patearme la red, descubro que VSpec tiene una opción que se le parece (solo se le parece) a lo que he descrito (marcar el espectro de orden cero e introducir la relación A/pixel). Pero solo se le parece. No he conseguido echarlo a andar. Me da la sensación de que el programa no está muy depurado, pues en otras operaciones, el programa se me colgaba, daba mensaje de error y tenía que reiniciarlo. En esos momentos, me acordaba no muy bien de la familia de VSpec. Amén de eso, el sistema para calibrar la respuesta espectral de la CCD es un poco lioso. Aún haciendo lo mismo, ISIS y RSpec "consiguen" la respuesta espectral del instrumento, de un modo (en mi opinión) menos engorroso.

Solo quedaba probar RSpec.

Con un entorno visual más amigable (y unos videotutoriales en lenguaje extracomunitario, esto es, en inglés) RSpec se tornó en la alternativa. Bueno...no del todo, pero casi.

En efecto RSpec tiene claramente esa opción de marcar con el ratón la posición del pico del espectro de orden cero, introducir la relación longitud de onda/pixel y te hace la primera calibración. Digo que es la primera porque la hace aproximada, ya que esa relación A/pixel suele cambiar de un día a otro o de una estrella a otra, con solo modificar levemente las condiciones de trabajo. Peeeeeroooo.... para solucionar esto, le dices al programa a qué clase espectral corresponde la estrella que estás analizando y te marca sobre tu espectro semi-calibrado las líneas más destacadas. Solo tienes que mover con el cursor la posición de tu espectro semi-calibrado para hacer coincidir el mayor número de esas líneas.

Muy bien, muy bonito...peeeerooooo..... la resolución de SA100 en casos como Dubhe te da millones de líneas en el espectro, todas casi juntas, la mayoría en plan dientes de sierra (efecto Espinete, que he dado en llamar), por lo que hacer coincidir esas líneas que tan amablemente te da el programa con esos dientes de sierra, entra dentro de la suerte, la fuerza de voluntad, la imaginación que quieras echarle, o hacer uso de algo tan nuestro como "aquí mismo....!".  Y claro....los resultados finales, cuando comparas tu espectro con el de la biblioteca de espectros que todos los programas traen.... resulta que en la mayorías de las ocasiones en donde NO ha habido suerte (tengo un amigo que no cree en ella) se parecen entre sí como un huevo frito a una novia.... en nada. 

De modo, que como conclusión final, SA100 está bien para iniciarse. Es cierto que la gama de estrellas de estudio con SA100, no se acaban en la clase K ni mucho menos. Sin embargo, las de la clase A (con matices) poseen espectros similares. Igualmente es cierto que me quedan mucha gama de estrellas que ver/analizar cómo se comporta SA100 (por ejemplo, de la clase M, como Delta-Virgo) o entrar en nebulosas o planetas....Pero lo que está claro que hay que ser muy conscientes de las limitaciones de SA100 y.... no pedirles peras al olmo.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario