domingo, 3 de abril de 2016

El meridiano tiene la culpa.


El pronóstico del tiempo daba nublado para la noche de ayer, sábado, de modo que abrí el observatorio con la simple idea de acumular algunos puntos de sincronización para EQMode, y volverlo a cerrar en cuanto aparecieran las nubes.

Pasadas las 21:00 h, Uraniborg estaba abierto, y (des)esperando a que Windows terminara de cargarse en el portátil. Desaparco el telescopio a su posición "de Polar" y apunto a las primeras estrellas de calibración almacenadas de noches previas. Entraban sin problemas....hasta que se me ocurrió cruzar el meridiano, buscando estrellas muy apartadas de esa línea divisoria de los cielos: ahí comenzaron los problemas, por mi torpeza, por querer empezar a sincronizar de golpe.

Los primeros intentos de la zona Oeste dieron algunos frutos, que se tradujeron en un par de cometas, que entraban en campo "más o menos". Ese más o menos empezó a presagiarme lo que vendría después.

Fueron víctima del chip de la MammutL429 los comentas 81P (Wild) al que le he medido magnitud = 14,42 usando el catálogo CMC15:


Posteriormente, y de nuevo "más o menos" entra en campo C/2013 US10 (Catalina) al que ahora le mido una magnitud m = 13,83 (CMC-15), tras obtener imágenes con un "persianeo" evidente por usar exposiciones de 30 segundos:


Entre tanto, iba añadiendo nuevas estrellas de calibración que ya no iban entrando tan bien en el campo de la CCD.

Realmente la elección de estos cometas había sido totalmente arbitraria, pues por hacerle caso al meteorológico, no llevaba preparado ningún objeto en agenda, así que me limité a "tirarle a todo lo que se moviera" teniendo pinta de cometa, y que figurara en la pantalla del programa The Sky Six. Con esa técnica, apunto ahora a otro cometa más débil: el P/2010 H2 (Vales) al que con algo de más trabajo que en los casos anteriores, le mido una m = 16,20 usando el mismo catálogo CMC-15.




Del segundo al tercer cometa, aparecieron unas nubes que me hacían presagiar un pronto cierre del techo del observatorio; y de hecho, pensé que tras las imágenes del comenta Vales tendría que cerrar Uraniborg. Por arte de magia, las nubes se marcharon y dejaron un cielo magnífico, en el que no pude hallar una supernova cerca de UMa que me había dejado en agenda la noche anterior. El descoloque de los puntos de sincronización antes-después del meridiano había convertido el hecho de localizar algo (que tan fácilmente me había estado resultado las pasadas noches) en una empresa infructuosa.

A eso de las 3 de la madrugada, cierro Uraniborg con una idea en mente muy clara: la próxima vez, sí o sí, tengo que clavarle el diente a EQAlign y solventar el tema del estacionamiento fino de una vez por todas. El meteorológico no sé si nos va a dar algo de tregua la semana que viene. Veremos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario