miércoles, 29 de junio de 2022

Cuatro noches con Ostanina

A pesar de que esta no es la mejor época del año para observar asteroides, entresaqué del listado del MPB uno que supuestamente tenía un periodo de rotación y una amplitud definidas: el 1369-Ostanina. Se trata de un asteroide perteneciente al cinturón principal, descubierto el 27 de agosto de 1935 por Pelagueya Fiodórovna Shain desde el observatorio de Simeiz en Crimea. Tiene un diámetro de unos 42,4 km y un albedo geométrico de 0,052. Está nombrado por Ostanina, un pueblo del distrito de Perm.

Los últimos datos registrados para su periodo y amplitud fueron de 8,394 horas y una amplitud que oscila entre 0,73 y 1,11 magnitudes. Justamente fueron esos "datos fáciles" los que me hicieron decantarme finalmente por su observación. Y de hecho, bastaron 4 noches para completar su curva completa, que a diferencia de otros asteroides, pude sacar una "curva limpia", con poca dispersión.

La puesta en fase de los datos, y la resolución a magnitud reducida en V, dio como resultado un periodo y amplitud que difieren muy poco de los estudiados anteriormente (del año 2019, los más recientes): Periodo = 8,382 horas, Amplitud = 1,11 +/- 0,01. El ángulo de fase en los momentos de las observaciones fue de 17º, una elongación de 128,6º y una distancia de 2 UA. Su magnitud aparente osciló entre la 15 y la 16.


Tal vez, lo más destacable de su curva de luz, sean esos "máximos en meseta". 

Esta es su gráfica polar, en base a las 4 noches de observación:


Los modelos 3D propuestos para este piedrolo, y con los datos acumulados hasta el 2019, muestran un asteroide "bastante liso", en comparación con otros del cinturón:

Tampoco me he olvidado estas noches de echar un vistazo al cometa de moda: el C/2017 K2, que anda bastante resultón estos días, y que sin duda, con mejores cielos y una CCD de más campo, se sacarían mejores tomas. Desde mi ubicación, solo pude llegar a esto:


En la imagen de falso color, se puede apreciar mejor parte de la cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario