martes, 6 de julio de 2021

Con cuentagotas

Esta campaña observacional de verano, recién inaugurada, no da signos de mucha actividad en supernovas espectaculares, si  bien esto es una lotería y no tiene nada de particular que el día menos pensado "salte la liebre". Mientras tanto, hay que conformarse con las que hay, algunas otras nada especiales, y cometas. 

La SN 2021pfs la he venido observando en tres ocasiones, sin que su evolución, por el momento, sea muy rápida. Aquí las dos primeras noches, donde se mostraba "tranquila", pasando de la magnitud 14 a la 14,1 en CV:


Anoche, se debilitó un poco más, para llegar a la 14,3:


La posición en la que está, para mi observatorio, no pone fácil su seguimiento. Con todo, procuraré no perderla de vista.

Se cruzó en la noche otras de esas supernovas "anecdóticas", también en Virgo (en NGC4442), y titulada como SN 2021 qvv, posicionada cerca del núcleo. A pesar de todo, conseguí medirla (con reparos, dada la posición)

SN 2021qvv

m = 13,0 (CV)


El resto de la noche, cometas:


Para los próximos días se espera calor tórrido, de modo que es esperable que afecte a la calidad de las noches. Prefiero mil veces mil, el otoño y el invierno (y no solo en lo observacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario