Tras una "larga sequía observacional" debido al meteorológico, la pasada noche se pudo abrir el observatorio. Tenía pendiente, antes de nada, renovar los flats tras limpiar la CCD y el telescopio. Esto de los flats, es la operación más latosa de cuantas se necesitan para sacar imágenes medio aceptables, y generalmente se rehuyen siempre. Pero no quedaba otra.
Como otras veces, la noche se inicia con otro de los cometas más o menos brillantes: el C/2020 R4 (Atlas), que andaba metido en una zona del cielo no del todo limpia de nubes altas. Le disparé a bin1.
La noche siguió de experimentos. Ahora le tocaba el turno a la SN 2020hiz, que ya inauguré en otra entrada anterior, pero ahora en filtro V, que hacía mucho tiempo que no lo usaba. El dato obtenido con Tycho fue de 13,9 (V) a bin2x2 y usando 3 x 90 segundos de exposición.
El resto de la noche transcurrió con otros "experimentos de fotometría" en filtro V a bin 1. Para ello apunté a algunas (supuestas) variables en la zona de las constelaciones veraniegas que a eso de la 1 de la madrugada ya estaban a una altura prudente, (y la iluminación de las torres ya se había apagado).
El viento que se levantó a eso de las 2 de la madrugada, hizo que cerrase "el kiosko". A ver si hay suerte en adelante con las noches y puedo seguir en la misma tónica.
Decididamente, y ya fuera de toda duda (si es que me albergaba alguna), ha merecido mucho la pena la remodelación del observatorio. Lo de la columna, sin duda, ha sido un verdadero y pleno acierto.
Cruzo los dedos para que ahora, el amigo Murphy, se "haga mi amigo" y espante a las nubes nocturnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario