miércoles, 5 de mayo de 2021

Buenas sensaciones

 Tras una "larga sequía observacional" debido al meteorológico, la pasada noche se pudo abrir el observatorio. Tenía pendiente, antes de nada, renovar los flats tras limpiar la CCD y el telescopio. Esto de los flats, es la operación más latosa de cuantas se necesitan para sacar imágenes medio aceptables, y generalmente se rehuyen siempre. Pero no quedaba otra.

Como otras veces, la noche se inicia con otro de los cometas más o menos brillantes: el C/2020 R4 (Atlas), que andaba metido en una zona del cielo no del todo limpia de nubes altas. Le disparé a bin1.


La noche siguió de experimentos. Ahora le tocaba el turno a la SN 2020hiz, que ya inauguré en otra entrada anterior, pero ahora en filtro V, que hacía mucho tiempo que no lo usaba. El dato obtenido con Tycho fue de 13,9 (V) a bin2x2 y usando 3 x 90 segundos de exposición.


El resto de la noche transcurrió con otros "experimentos de fotometría" en filtro V a bin 1. Para ello apunté a algunas (supuestas) variables en la zona de las constelaciones veraniegas que a eso de la 1 de la madrugada ya estaban a una altura prudente, (y la iluminación de las torres ya se había apagado).

El viento que se levantó a eso de las 2 de la madrugada, hizo que cerrase "el kiosko".  A ver si hay suerte en adelante con las noches y puedo seguir en la misma tónica.

Decididamente, y ya fuera de toda duda (si es que me albergaba alguna), ha merecido mucho la pena la remodelación del observatorio. Lo de la columna, sin duda, ha sido un verdadero y pleno acierto.

Cruzo los dedos para que ahora, el amigo Murphy, se "haga mi amigo" y espante a las nubes nocturnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario