lunes, 19 de abril de 2021

Tras la puesta a punto.

La pasada noche del sábado al domingo, en esta lucha desigual con el meteorológico, pude abrir de nuevo el observatorio. Quería comprobar sobre todo, si los éxitos de la otra vez eran mera casualidad, o si por el contrario, el equipo parecía estar plenamente configurado y a punto. Crucé los dedos cuando dirigí el C11 hacia la primera estrella, por ver si entraba en el reducido campo de mi CCD (solo de unos 18 x 13 minutos de arco). Allí apareció una de las de la Osa Mayor, y luego llegaron otras con el mismo éxito. La montura solo tiene 9 puntos de sincronización. La noche empezaba bien.

Inicié la gira nocturna con algunos comentas de rigor, a uno y otro lado del meridiano. No tenía grandes pretensiones fotométricas, pues los flats tenía (tengo) que cambiarlos, y aún no lo he hecho. El primero al que disparé fue el C/2020 T2 Palomar, moderadamente brillante, sobre la magnitud 14.18:





La astrometría la hice, como siempre con Astrométrica, usando FoCAs para la fotometría. Posteriormente (segunda imagen) usé el programa Tycho para comparar resultados, pues ya en la entrada anterior había observado diferencia de resultados entre uno y otro procedimiento. En esta ocasión son similares, si bien, como puede verse, el resultado final de la fotometría que ofrece FoCAs es más completo, dando datos de magnitud en diferentes "cajas fotométricas".

El segundo cometa ya era algo más complicado: el 156P. Para captarlo, tuve que emplear exposiciones de 1 minuto, pues anda pasando la magnitud 16:



Aquí ya se evidencian las diferencias en fotometría. Es cierto que he puesto el resultado Tycho de solo una imagen, pero las otras rondaban el mismo dato. Sinceramente, me fío más del resultado de FoCAs, pues Tycho no está diseñado especialmente para la fotometría, sino más bien para la astrometría de asteroides.

Mi segunda agradable sorpresa fue comprobar el guiado:


En los "tropecientos-mil" años que llevo "en este vicio" de la Astronomía, jamás había conseguido un guiado así. No sé si ha sido el exquisito cuidado que puse contrapesando del equipo, "el efecto columna" en lugar de trípode, o que no le puse el visor-cutre, que aunque pesa poco, desequilibra algo el eje de declinación. Lo cierto es que no daba crédito a la curva de PHD Guiding.

Todo eufórico, continué dando tiros. Ahora iba por algunas supernovas recientes, aunque fuese en CV. Sin más pretensiones que captarlas, apunté a la 2021hiz y a la 2021hpr. La fotometría, en ambos casos, con Tycho, por lo que como mínimo, hay que poner los resultados entre comillas:

2021hiz


Esta brillante supernova está en IC 3322A

2021hpr



Para esas alturas de la noche, me pareció que tenía nubes altas y cielo enmarañado, aunque el TESS que tengo instalado no parecía detectarlo. Eran las 12 y media pasada de la noche (ya habían apagado casi todas las dichosas torres de la ciudad)


Como no sabía cuándo volvería a tener otra oportunidad, dado que el meteorológico no está colaborando mucho, decidí seguir con "el cielo enmarañado". Sin embargo, me dio por subir para ver realmente el estado del cielo, y..... estaba "normal". No veía nubes. Me dio por mirar el tubo, y oh...! maravilla de las maravillas: tenía empañado el cristal. No había puesto la cinta calefactora (no tenía ni siquiera sospecha de su necesidad en esta noche) y tampoco había puesto el visor-cutre para no desequilibrar. Así que no me quedó otra que "tirar del secador de pelo" para desempañar, y sacar imágenes (más o menos) "decentes":


Poco a poco, el cielo fue lumínicamente evolucionando a (algo) mejor, pero nunca llegando a la magnitud 20


Casi cerca de las 2 de la madrugada, el cansancio del día me pasó factura y me fui "a la piltra" esperando con ansiedad poder abrir de nuevo "un año de estos", pues nubes tenemos para dar y regalar en esta semana y la que viene... De hecho, como puede verse en el gráfico del TESS, a eso de las 4:30 de la madrugada, las nubes se apoderaron del cielo. Y aún siguen en él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario