miércoles, 27 de febrero de 2019

De noches atrasadas.

Recientemente he entrado en racha, y las últimas noches he abierto con frecuencia el observatorio para dar cuenta de la colección de objetivos a los que de forma grupal, se le está dando seguimiento: los cometas 38P, 46P, 123P, C/2018Y1, 64P, 60P (y otros que se ponen más o menos a tiro) la supernova 2019np, y el blázar OJ287 (entre otras cosas). De modo que casi puede decirse que han sido noches "rutinarias" seguidas, con mediciones de fotometría y astrometría...y algún que otro incidente y descubrimiento.

Empezando por la supernova, ésta ya va iniciando su lento declive en banda V, si bien en el infrarrojo ha tenido el clásico rebote de este tipo de supernovas Ia, y caídas más acusadas en otras longitudes de onda. Algún día ampliaré mi colección de filtros con uno de banda R que cubra zonas del espectro a los que por ahora no tengo acceso fotométrico. La superposición de 3 imágenes de 1 minutos, hechas con el filtro V, hace dos noches se mostró así:


La noche pasada, la medida de brillo fue algo más baja: 14.79 V

Aquí la evolución en banda V:

Y aquí la secuencia en multibanda:



La verdad es que esta 2019np está en una posición muy cómoda de seguir y a horas igualmente fáciles. Habitualmente, yo suelo esperar a que suba algo por el Este, ya que es la zona más contaminada lumínicamente de mi observatorio: solo a partir de media noche disminuye esa odiosa, inútil y despilfarrante contaminación lumínica por estos lares. Con todo, y dicho sea de paso, hace tres noches, en plena faena, se fue la luz en buena parte de la ciudad, y así anduvimos durante una media hora. Estaba justamente haciendo medidas del cometa C/2018Y1, cuando de buenas a primeras se fue la luz. Me puse "a cantar en arameo" acordándome de toda la familia de "los responsables" de tanto despilfarro energético y del apagón. Evidentemente, cuando volvió la luz, la montura del telescopio se había desconfigurado por completo, el portátil del observaotorio, por aquello de que va bajo Windows, y "no se apagó correctamenete" tuve que reiniciarlo tropecientas veces cuando regresó la luz. Pero lo que más me dolió fue que había perdido la precisión de la montura a la hora de hallar objetos: con solo 10 puntos de sincronización en EQMOD, podía localizar lo que fuese a la primera, sin importar a qué lado del meridiano estuviese. No me quedó más remedio que reposicionar desde cero la montura. Afortuandamente, con éxito: solo necesito (por ahora) de 8 puntos de sincronización en EQMOD para moverme a uno y otro lado del meridiano entrando a la primera todos los objetos. En realidad "tanta precisión" no me había pasado nunca, y supongo que algo tendrá que ver el que no hace demasiado tiempo cambié a la última versión el software de EQMOD.

A la noche justamente anterior "al apagón" (día 24 de febrero) corresponde esta secuencia de 200 imágenes de 10 segundos del comenta C/2018Y1:


Aquí un resumen de las más recientes medidas (de anoche) de los cometas de rigor:




El cometa 60P luce muy coqueto desde ciudad, con cola apreciable, de modo que desde la Sierra, con cielos decentes, tendrá que ser todo un lujo. Aquí en la noche del 25.02.19


Por cierto, que con permiso de Murphy, el sábado día 2 tenemos prevista una observación en el Cerro del Hierro. Como no tengo equipo portátil para observar en la Sierra, he tenido que "tirar de amigos" para que me presten algún que otro componente y poder ir a esa observación sin el papel de "mirón". A ver cómo se porta el inseguro meteorológico. Aún es pronto para las cávalas.

Como puede verse, el tema de los flats, sigue siendo (entre otros) mi talón de Aquiles. la solución que ahora tengo, no es la mejor, pero es la única que tengo. Veré si (re)pienso algo mejor.

Como quien no quiere la cosa, desde hacía algún tiempo, tenía en agenda otra supernova a la que echar un vistazo. No tan fácil, cómo o vistosa como la 2019np, pero que no perdía nada por echarle un ojo. Y bueno.... no es para tirar cohetes, y tampoco podría asegurar que la hubiese pillado. Se trara de 2019akm, que ni siquiera figura en la página de David Bishop de supernovas. No le he medido nada, porque no estaba muy seguro de que "hubiese algo" en la posición marcada.

2019 akm


Son 4 tomas de 90 segundos cada una.

El otro objeto de seguimiento era el blázar OJ287, muy cerca de la 2019np. Aquí su fotometría de la noche pasada, remitidos a la web de la AAVSO:


Aprovechando que dispongo de unos días de vacaciones, a ver si el meteorológico me deja que continúe la racha. Seguiremos informando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario