miércoles, 2 de agosto de 2017

ASAS-SN

No sabía yo que se podía formar parte del equipo de "unpaid Professional Collaborators" de la ASSASN, de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos. Se trata de un grupo de astrónomos, "aficionados", profesores...encargados de monitorizar prácticamente al momento, y hacer posterior seguimiento, de los descubrimientos a candidatas a supernovas que se produzcan. Tal y como reza en eso de "unpaid Professional Collaborators" se trata de una tarea NO remunerada, pero uno no está en esta afición/pasión por el vil metal ;-)

De nuevo me puso en la pista el amigo Jose María. Les puse un correo al equipo de ASAS-SN y casi sobre la marcha me respondió el responsable de este proyecto, quien después de una serie de correos, pude empezar a trabajar. 

Justamente anoche estaba pasando revista a las trilladas SN2017eaw y Nova de Scutti con idea de sacar espectros a esa nova, que parece indicar que inicia el declive, cuando entró un correo anunciando una candidata a supernova en Cassiopea, solicitándose imágenes de confirmación. De modo que hubo cambio de planes: nada (otra vez) de espectros y centrarse en ese anuncio. Esa misiva entró a las 2:15 h de la madrugada, y aquí la imagen (ya rotulada) que les remití de confirmación, prácticamente sobre la marcha, pues se dio la circunstancia de que andaba coqueteando por la zona con la variable V0730 Cep, para la AAVSO.



De modo que ya me he metido en otro fregado. :-)

Aquí la confirmación en ATel

http://www.astronomerstelegram.org/?read=10614



Pero vamos.....que por mucho que ponga el enlace, un servidor NO ha descubierto nada....!! Me limité a tomar/enviar foto.

Aquí la foto "antes del evento" y a la derecha, mi imagen ya tratada por el equipo de ATel que se cita en el artículo:



Antes de esa hora había pasado revista a algunas variables-de-seguimiento-AAVSO, con los siguientes resultados:



Como se ve en la curva de la SN2017eaw, parece que esta supernova ha decidido (con calma) iniciar su descenso de brillo:


Y parece que tres cuartos de lo mismo hará la Nova ASASSN-17hx si bien aquí los datos de los próximos días pueden ser interesantes:

En contra de otras veces, esta noche NO hice ningún cometa. La verdad que con las variables medidas y la aparición in extremis de la candidata a SN me dieron las 3:15 h de la madrugada.

Esta mañana ha entrado el correo del TNS nominando-confirmando como 2017 fvl la candidata de anoche. Como dirían los hermanos Max.... "más maderaaaa.....!!"

Ahora nos metemos con mucha Luna. Me cachis....!!



2 comentarios:

  1. De todas formas aunque no sea un descubrimiento tuyo, enhorabuena por esa colaboración!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej...Gracias. Bueno, sí...la verdad es que siempre es grato formar parte (aunque sea de lejos) de este juego de las supernovas.

      Eliminar