martes, 18 de agosto de 2015

Cometas a 200.


Tenía algunas dudas sobre si el guiado usando PHD (versión antigua) iba o no a funcionar correctamente guardando la configuración de la QHY5 del último día, de modo que elegí para ayer noche algunos objetos "más o menos difíciles" (para mi equipo) y probar el guiado en ellos.

Desde el primer momento la QHY5 y la versión antigua de PHD empezaron a entenderse a las mil maravillas. No he desinstalado la nueva versión, pero ya he eliminado su acceso directo, de modo que por ahora conviven ambas versiones.

La noche tocaba sobre todo de cometas, a pesar del molestísimo viento que nos ronda estas noches fini-veraniegas, y tocaba menos de supernovas.

La zona ESTE es mi preferida, sobre todo porque el muro que tengo en mi emplazamiento hace que pronto pierda de vista los objetos de la zona Oeste, salvo si están más o menos altos. Así que los cometas elegidos anduvieron por la zona oriental.

El primero de ellos no necesitó de guiado. Se trataba del ya famoso C/2015 F4 (Jacques) que de nuevo visité (para calentar motores). Le medí una magnitud m = 13,74 usando catálogo CMC-15:


Los demás cometas sí necesitaron el guiado. Concretamente usé exposiciones de 200 segundos, pues con los 30 segundos que habitualmente empleo, en la mayoría de las ocasiones NO se visionaba señal alguna de cometa, ni nada que se le pareciese. Solo tirando de exposiciones algo más largas conseguí placas donde "aparecía la típica birriosa manchita" del cometa:



En C/2011 J2, FoCAs no localizaba estrellas suficientemente válidas de referencia para asignar una magnitud, de modo que ese dato lo he sacado promediando los de Astrométrica, dando un resultado de m = 17,99.

Para los otros, FoCAs no dio problema, lo mismo que tampoco lo dio la combinación QHY5 + PHD. El cometa 44P/Reinmuth resultó complicadillo de medir. Obtengo m = 18,11



El "amigo" C/2011KP36 resultó algo más fácil. Obtengo m = 15,97


El resumen de los datos obtenido por FoCAs:


La noche no podía terminar sin echar un vistazo a una PSN, aunque no pudiese medir nada. La elegida fue una situada en UGC2282 en Aries, si bien muy caída para poder ver con claridad la candidata a Supernova. El otoño aún no ha comenzado, de modo que habrá tiempo de verla en mejores condiciones:



Lógicamente al alargar los tiempos de exposición y multiplicar las tomas largas (más el tiempo invertido en calibraciones y recalibraciones de la estrella guía) el número de objetos a explorar disminuye. Lógico. Pero los resultados compensan. Cuando depure la técnica espero conseguir mejores resultados. Por ahora, esto es lo que hay....

2 comentarios:

  1. Vaya si el autoguiado va dando sus frutos con objetos débiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Poco a poco me voy haciendo torpemente con la técnica. Pero bueno, paciencia... :-)

      Eliminar