jueves, 25 de junio de 2015

Autoguiando con WebCam.

Con las vacaciones en puertas, anoche inauguré la temporada de observaciones veraniegas desde la azotea de casa, a la espera -por cierto- que de un momento a otro me instalen el emplazamiento definitivo del que será Uraniborg, y desde donde me podré ahorrar el tedio de montar-desmontar-puestaenestacion-puntosdesincronización (todo junto).

La de anoche era especial, pues a pesar de no tener ningún objetivo astronómico previsto, la idea era probar el autoguiado con el f5 que me había apañado días atrás. El ensamblaje del secundario no era problema; donde tenía mis dudas era en la respuesta de la webcam en campos pobres de estrellas.


Contrariamente a lo imaginado, el contrapesado fue bastante simple, si bien ya lo había ensayado antes. De modo que todo estaba listo para empezar.

Apunté a Deneb, por aquello de coger para las pruebas una zona rica de estrellas. A pesar del tamaño reducido del chip de la webcam, hubo suerte y entró en campo una estrella lo suficientemente brillante como para enfocar sin máscara el telescopio secundario. Apreté el tornillo para mantener ese enfoque fijo. Hice pruebas con PHDGuiding a ciegas en su configuración, de modo que lo puse todo en modo automático... Dí una exposición de 60 segundos de la zona de Deneb, pero, no....las estrellas salían totalmente movidas. Pero lo más curioso fue cuando apunto a Vega e intento repetir el mismo juego. La montura se puso "apuntando para Antequera"...... Supongo que habría sido algún conflicto a la hora controlar el movimiento entre el que establecía PHD (vía ASCOM) y el programa TheSky...o vete a saber... Lo cierto es que tuve que volver a empezar, poniendo el telescopio en su punto de partida.

Con un par de estrellas de calibración apunto a M13, pero no reocogía ninguna estrella en campo del f5. Apunto de nuevo a Vega y ahora sí entra en campo una estrella nada de brillante, pero fácilmente localizable en el campo de la webcam. La selecciono...y....no....no hacía autoguiado. Tras mucho trastear me doy cuenta que dada la debilidad de la estrella, se perdía fácilmente en PHD y frenaba el guiado.

Opté por probar con un GPUSB que tenía por casa desde hace un par de veranos y ver si MaximDL era capaz de leerlo y guiar con él.

A todo esto el colector de puertos que tenía acoplado en la pata de la montura, y donde andaba conectada la CCD, la montura, la webcam y ahora el GPUSB, ya había dado algún síntoma de conflicto con Windows 7.0, pero salió adelante.

En MaximDL selecciono la pestaña de cámara secundaria y pongo la opción de Vídeo (no había otra). Por defecto me selecciona y detecta la Philips SPC900 que es el modelo que tengo conectado. Igualmente "le digo a MaximDL" que uso un GPUSB.

Hasta ahí, todo parecía ir bien...Pero no fui capaz de poder elegir el tiempo de exposición de la webcam con MaximDL, y cuando le daba para empezar a guiar, enseguida surgieron los errores en la operación, que se me hacían evidentes por los "pitiditos intermitentes" que emitía MaximDL.

Quiero pensar que esto del autoguiado es válido cuando la puesta en estación está más o menos. En mi caso, solo tenía un par de estrellas de calibración, nada más, por lo que el error de deriva sería mogollónico, o bien, igual que antes, que la estrella de campo es demasiado débil y se pierde su huella para poderla seguir.

Decidí olvidarme del tema y pasar a otra cosa: el cometa de los cometas; el C/2014Q2 que seguía bastante alto, en UMa desde mi pasada visita en Hornachuelos.

Incluí varias estrellas de calibración en ASCOM cercanas al cometa, cuyas coordenadas conocía, y entró en campo.

La hora de la madrugada y la relativamente escasa contaminación lumínica (en comparación con los fines de semana) me permitió hacer tomas lo suficientemente decentes para medir su magnitud, que resultó ser m = 13,29

¿Habría suerte y tendría en campo alguna estrella que pudiera usar de guía?

Aparecieron en la zona webcam varias estrellas débiles.... Con PHDGuiding, elegí el modo de selección automática de estrella guía y le di a a empezar, eligiendo exposiciones de 60 segundos en la Mammut.... Hice varias tomas en que las estrellas aparecieron puntuales, y otras no tanto.... Pero me quedó la duda de si las puntuales se debía a la propia puesta en estación, cercana a la Polar, o por contra al guiado, que había salido bien.


Me inclino más bien por lo primero. De hecho, creo que hay algo que no controlo en PHDGuiding, pues cuando supuestamente estaba haciendo guiado, le pedía que dibujara la gráfica de deriva de la montura..... y me quedé con las ganas.....

En fin, el verano no ha hecho más que empezar. Supongo que la próxima observación seguiré insistiendo en este tema hasta poder sacarle mejor partido.

De todos modos, creo que la webcam tiene el problema de que además del tamaño del chip tan reducido, es muy poco sensible para poder seguir estrellas cuando su magnitud supera la 7 y pico, y evidentemente, estrellas de ese pelaje de magnitud, no las hay por igual en todos los sitios como para poderla elegir.....

Supongo igualmente que un estacionamiento depurado (pienso en el supuestamente cercano emplazamiento fijo del observatorio) hecho con EQAlign hará secundaria la necesidad de autoguiado para largas exposiciones.....salvando el típico PEC inherente a la montura.

Este verano, en principio, promete despejar montones de incógnitas.

Me retiré "al sobre" a eso de las 03:15 h.... Veremos este "finde" con su luna, como se porta.

Oooopppssss...... Acabo de descubrir que NO había calibrado el sistema... :-o


No hay comentarios:

Publicar un comentario