sábado, 9 de mayo de 2015

Por fin...!


Después de tan larga sequía de observación, por las nubes, lluvias y el cambiante meteorológico de primavera, anoche me di un verdadero homenaje. De hecho, ya no recordaba que anochece más tarde, y a eso de las 8 y pico, ya estaba con todo preparado para empezar a buscar la Polar, cosa que no pude hacer hasta casi dos horas más tarde.

El cometa C/2014Q2 andaba en Cepheo, a una altura a la que no me pude resistir el disparar y posteriormente, ya en la mañana de hoy, medirle su magnitud con Astrométrica (m = 11,81). Aún anda activo....!!



Posteriormente hice intentos con otros comentas más débiles, pero sin demasiado éxito, de modo que como casi siempre, me dispuse a la caza de Supernovas, algunas de las cuales tenía ganas de "vigilar" y ver en qué medida su brillo habría menguado.

La primera elegida fue la localizada en NGC5839 en Virgo, que "llevo controlando" cada vez que últimamente observo. 



Si en la última observación le medía una magnitud en torno a 15, ahora anda por m = 16,45, rozando los límites "de seguimiento con mi equipo" y el cielo (asquerosamente contaminado lumínicamente) de ciudad que tengo.


Las revisiones de supernovas finalizaron con la estudiada en noches anteriores en NGC6319 (Dra) y la situada en NGC6951 Cep de cuya medición de magnitudes con FotoDifSN se me hace del todo imposible, por lo que solo dejo su constancia de posición (intuidle en el primer caso, pero invisible en el segundo)



La constelación de Hercules ya andaba fuera a esa hora de la madrugada, y tenía noticias de un par de supernovas "coquetonas". La primera está situada en UGC11000 con una magnitud de m = 15,39 con FotoDifSN. Para medir el brillo he usado estrellas de calibración proporcionadas con The Sky level 6, pues no he conseguido una carta de fotometría de la zona.



La otra andaba en la galaxia Merk884 (Her) pero demasiado cerca del núcleo para medir nada



Eran ya más de las 02:30 h, y la Luna ya llevaba un rato fuera. De modo que se me ocurrió hacerle un pequeño guiño a Saturno, sin Barlow, solo a f10


Con más de 12 puntos de sincronización, a eso de las 03:30 h recogía "el puesto"..... Larga espera para el emplazamiento fijo...!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario