domingo, 15 de marzo de 2015

Pu(n)tos de sincronización.

A pesar del viento de la tarde, en cuanto el sol se puso me arriesgué a montar todo el equipo, como siempre, y con la esperanza de que el viento se acabara echando, como al final hizo, dando paso a una noche buena.

El proceso de montar el tenderete me lleva tiempo, pues además del nivelado de la montura y el primer acercamiento a la alineación de la Polar, tengo que organizar el lío de cables que necesito:



Una vez metido en faena, igual que en estos últimos días, mi primer disparo fue el LoveJoy, al que le mido una magnitud de 10,22.

La verdad es que haber afinado el contrapesado (y haber marcado con pegatinas la posición de las pesas) ha mejorado mucho el tema de las exposiciones, que a diferencia de anoche, ahora las estrellas salen como debe: como bolas, y no como rayas. Pasando de los 30 segundos, a una focal de f6,3 como últimamente me gusta trabajar, se nota que necesito de autoguiado. Por ahora tengo aparcado el "de la señorita Pepis" hasta que tenga emplazamiento fijo (que imagino que al paso que voy, será para cuando las Olimpiadas sean en el Sahara) pues es una verdadera lata "apañar" el tubo y la webcam. Igual en las próximas noches, con esto de la primavera, me animo y dedico en exclusividad algunas a mejorar el tema.

A lo que iba..... Animado por la mejora del equilibrado hago unas 100 tomas del C/2014Q2 por mero placer de hacerlas, ya que a estas alturas del año, y a pesar de que parece que está en proceso de descomposición (me dio la sensación de "que le está pasando algo"), no se aprecia un movimiento muy acusado con esos parámetros de toma:



Cuando subo de cenar, me pongo con el cometa 32P.....y aunque tengo las imágenes en el disco, no he conseguido medir con Astrométrica su magnitud, de modo que ya tengo un candidato para la siguiente noche....



Estando muy cerquita de Virgo, "compruebo que la supernova de anoche" seguí ahí, añado un punto más de calibración a la montura y busco la NGC4635 que entra en campo sin problemas. Previamente, el "amigo ELBRUS" me había estado echando una mano, como siempre:



Animado por la preciosa espiral barrada, "me doy el piro" hacia Coma Berenices y las galaxias en UMa...y aquí empezó el inexplicable "show de la cabra". 

Curiosamente las estrellas de calibración que había estado añadiendo a la montura cercanas a la zona del nuevo destino, entraban sin problemas. Sin embargo, empecé a desesperarme cuando intenté añadir a Mizar o Alkaid a esta colección: no había manera. Por cabezonada, seguí intentándolo casi una hora, y nada de nada: todas las demás estrellas entraban, pero parecía que esta zona me estaba vetada.

No sé si es que había borrado unos puntos de sincronizazión (supuestamente repetidos) y eso me originó el problema, o que la sincronización la venía haciendo usando indistintamente TheSky, MaximDL, Elbrus con algún toque adicional para centrar la estrella que acabó desconfigurándolo todo. Lo cierto es que termine´cabreado cerrando "el kiosko" a eso de las 02:30 de la madrugada... Mi siguiente destino fue "el sobre".

El finde que viene no pinta bien......!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario