domingo, 25 de enero de 2015

Autoguiado de la Señorita Pepis.

Si la noche de ayer hice un intento de mosaico, en ésta tocaba hacer un intento de autoguiado usando un antiguo retractor de 6 cm de 700 m de focal y una webcam Philips SPC900 NC que tenía por casa.

Realmente el autoguiado es (otra) asignatura pendiente, pues el no tener un sitio estable de observación (por ahora) obliga a que las puestas en estación sean ora buenas, ora malas, según toque; o lo que es lo mismo: los tiempos de exposición que puedo usar dependen de la bondad de esa puesta en estación y de la focal con la que juegue. Seguramente esta primavera me lanzaré al tema del emplazamiento fijo, pero por ahora, esto es lo que tocó anoche:


A pesar de haber solventado el asunto de la sujeción del retractor a la montura (con dos bridas de plástico directamente a la cola de milano del tubo), haber resuelto el tema de la instalación de la webcam y su acople al objetivo del pequeño retractor....falló lo más imprevisible: no había forma de captar ni una sola estrella en campo, independientemente de la zona del cielo a la que apuntara. No sé si el problema reside en los drivers de la webcam, y/o que ese refractor es "demasiado oscuro" para coger algo (pero por otro lado, es el que tengo por el momento). El asunto de los drives lo he solventado bajándolos de internet.

Lo que sí ha estado funcionando bien esta noche ha sido el "discreto protector" antirocío en el C11, hecho con una estera de goma ligera, de las que se usa para dormir en el suelo, y cogida con dos pinzas de la ropa.

Seguí trabajando a f6,3, como la noche anterior. El programa ELBRUS, otra vez, un fiera ayudándome a localizar las cosas, si bien esa focal y la puesta en estación "de aquella manera" no me dejan ir más allá de los 34 segundos de exposición.

Algunos cometas estaban ya tras el muro de mi azotea, de modo que tuve que conformarme con el C/2013X1 PANSTARRS que pululaba por Auriga con una magnitud complicida. Con Astrométrica y FoCAs le consigo medir magnitud 16,71.




De modo que las medidas de los últimos días de cometas, resumidas, son:


La noche siguió con supernovas...., un par de ellas en la constelación de El Lince. A pesar del nombre de la constelación, no conseguí ver ni una de las dos supernovas que tenía en la agenda... Creo que deben andar por magnitudes muy fuera de mi alcance.

SN2014 ak (en NGC2446). Sin rastro.



SN2014 ai (en NGC2832). Idéntico resultado:


Y bueno...por aquello de no dejar un mal sabor de boca, hice (pocas) tomas de SN2014 g en NGC3448 Uma) y podría intuirse lo que sería el resto de la supernova.

Efectivamente tuve que forzar el procesado para "intuir algo":


Ahora nos metemos en "mala Luna" para la observación, de modo que aprovecharé en trabajar el tema del autoguiado...... de la señorita Pepis.







No hay comentarios:

Publicar un comentario