viernes, 30 de agosto de 2019

Izask-1546

Pues tras más noches de las calculadas, parece que "el pedrusco" 1546-Izask tiene terminada su curva de rotación, a la espera de confirmación de los datos desde la web de Raoul, donde se recogen esta clase de "frikadas".

Han hecho falta no solo datos desde mi observatorio, sino igualmente los proporcionados por Jose María Fernández, desde el Cerro del Hierro, y percatarme que las observaciones de una de mis noches había que tirarlas directamente a la basura, al verse contaminado el asteroide por una estrella a su paso. De modo que finalmente la curva de rotación de Izask quedó así:



Con un periodo de rotación de 7,32 horas.

Dado que no hay muchas supernovas a las que mirar, las noches las estoy pasando con estos pedruscos que se llevan el 80 % del tiempo de dedicación nocturna. El 20 % restante lo he usado en aportar datos a la "estrella de Tabby" (enviados a la AAVSO) y al IC1396-A (igualmente enviados a Dirk)

Tras "acabar" con Izask, elegí otro asteroide brillante: el 7356-Sejong. La única noche que lo observé mostraba casi una curva plana (dispersiones a parte), de modo que en más de una ocasión me preguntaba si no me habría equivocado de "punto luminoso". Tirando de Google, pude hallar que en efecto, la oscilación de magnitudes de este peñasco es muy muy pequeña, y que para más inri, hacía apenas una semana que acababa de ser estudiado. Así que una noche para olvidar.


Ayer me puse con otro nuevo objetivo: 2389-Dibaj, del que hasta el momento no he hallado absolutamente nada por Internet. Fue descubierto en el año 1977, y me extraña que desde entonces no haya nada por ahí. Así que anoche le dediqué horas hasta que cruzó el meridiano, sobre las 03 de la madrugada. Después se pusieron a tiro un par de cometas brillantes, y no desaproveché el momento:

C/2019 N2




260 P



Entre unas cosas y otras, acabé en el sobre sobre las 4 de la madrugada.

Dado que las previsiones del tiempo "han mejorado" (en lo astronómico) seguramente esta noche vuelva a abrir, si bien me dedicaré a renovar los dark, bias, y flats para empezar a trabar con el sensor a -5ºC, y luego seguiré con el "nuevo pedrusco". A ver qué guerra da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario