sábado, 3 de agosto de 2019

Cuestión de Pedruscos

Este verano, los asteroides se están llevando la palma en lo que se refiere a horas de observación. Lo que comenzó siendo una especie de "experimento observacional" y que cristalizó de una manera muy fructífera con el 69294, se ha convertido en el "trendig topic" de estas vacaciones, de las que por cierto "ya he consumido la mitad". Miedo me da.

La fotometría y astrometría de asteroides, no es nueva en modo alguno, por supuesto. Pero se está convirtiendo en una alternativa más que interesante a las medidas de otros objetos celestes como las variables (ya cada vez menos por descubrir, y sí por confirmar) y las esporádicas supernovas a las que seguir.

Nos estamos centrando en completar la curva de dos asteroides. Cuando digo "nos" me refiero a que también están siendo partícipes en la observación mis queridos compañeros Jose Mª Fernández, Paco Soldán y Ramón Naves. Los asteroides Malavar y Izsak son los que ocupan gran parte de las noches de observación. Por ejemplo, esta fue la curva para Izsak (4ª noche) con casi 3 horas tomando imágenes, que obtuve anoche:




A estas alturas, creo que nos quedan un par de noches para completar las curvas de Izask y de Malabar. A título de ejemplo, y con datos de anoche y anteriores aportaciones, ya se tiene una curva provisional para Izask, y un periodo preliminar con el que poder hacer las primeras efemérides:


El periodo propuesto para este pedrusco es de 0,305 días = 7.32 horas, a falta de algunos datos más que lo confirmen o desmientan.

Tras cruzar el meridiano (ambos pedruscos están en la constelación del Águila) y para que no todo fueran asteroides, disparé a una "triste supernova" en Perseo, de la que no es para tirar cohetes, y de la que solo puedo dejar constancia:

2019 ibj


Terminó de alegrar más la noche, el cometa C/2019 W2 (Africano) que apunta maneras a eso de las 4 de la madrugada en estas fechas. Magnitud 14,46.



A eso de las 4 de la madrugada me fui para el sobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario