domingo, 19 de agosto de 2018

SSVS o cómo trabajar en equipo.

Ya en una entrada anterior había hablado de la creación del grupo SSVS (por sus iniciales en inglés, "que queda más internacional" ;-o, Spanish Survey on Variable Stars) del que formo parte, junto con Juan-Luis González Carballo, Fernando Limón y Rafael Benavides. Su puesta de largo tuvo lugar con la aportación a la AAVSO de tres nuevas variables, en fecha reciente del 21 de Julio pasados.

Tal vez como fruto de una casualidad (o no, sino más bien de tesón), Juan-Luis se hallaba explorando un campo de estrellas junto a una variable tipo Delta Scutti de la base de datos de Patrick Wils, a la que ambos hemos hecho aportaciones, junto con otros muchos. En esas estaba cuando se encendió "una luz de alarma" señalando la posibilidad de que hubiera algo más en esa zona. Con las coordenadas por delante, nos pusimos manos a la obra. Con la primera tanda de observaciones del grupo SSVS del pasado día 15 de Agosto, no parecía que hubiese nada destacable en el sitio apuntado. Un gráfico muy plano, incluso en primera aproximación, como era en mi caso:



De todos modos, éramos conscientes de que había que seguir vigilando ese sitio, por si acaso.

Anoche, mientras la "supuesta variable" cruzaba el meridiano, apunté como otras veces a V1409 Cyg, en cuya campaña de seguimiento ando metido (si bien no todo lo profundamente que quisiera, pues necesitaría un filtro V -a ser posible el de Astrodon- para que mis medidas fuesen homologadas en la web profesional que nos solicitó colaboración, pero bueno, ese tema del filtro ya se andará: step by step). Constato que ha iniciado su caída de brillo. Le mido m = 15.82 CV. En ese parecer no soy el único. Aquí la gráfica de su evolución y la imagen de la pasada noche:



Igualmente, y dado que estaba cerca, hago unas medidas de V1655 Cyg. Sus datos ya están enviados a la AAVSO. Es curioso que NO existan medidas de esta estrella, a pesar de "haberse solicitado colaboración", si bien se anunciaba su largo periodo. Parte de los datos de anoche enviados a la web de la AAVSO:



Tenía en agenda algunas supernovas (ninguna de tirar cohetes) y antes de observarlas, me dio por repetir las medidas de la SN2018 evy, para ver si había modificado su magnitud de forma importante. Observo que casi como que no. Le mido m = 16,85 CV. Una ligera caída.


Últimamente estoy sacando las imágenes en bin 1x1, lo que me permite alargar tiempos de exposición sin saturar, y una resolución de 0,64 "/pixel.

Iba a cumplir "con el trámite" de tirar a cometas, cuando rescato la idea de observar la posible variable, que a esas alturas de la noche, ya había cruzado el Missisipi (léase, el meridiano). La intención era hacer algunas pruebas para confirmar (esa era mi creencia inicial) el gráfico plano del pasado día 15. Así que programo solo 50 medidas de 100 segundos (usando una estrella de calibración diferente a la del día 15, y calculada con FoCAs, pues las que daba UCAC4 saturaban en seguida las imágenes, obligando a reducir demasiado los tiempos de exposición). Aprovecharía, mientras el telescopio estaba en uso sacando las imágenes, para hacer algunas labores de "mantenimiento informático". Cayó la sorpresa cuando sobre la imagen 45 ó 46 observo unos primeros puntos de caída en la curva. Inicialmente pensé que lo mismo eran las típicas oscilaciones y que pronto se restablecería la horizontalidad. El siguiente punto volvía a caer aún más.... y el siguiente...y el otro.... De modo que prolongué por encima de las 50 imágenes la tanda prevista. El resultado fue toda una sorpresa:



Bien pasadas las 3:45 de la madrugada, el muro de mi vecino se interpuso, impidiendo captar la remontada de brillo. Visto el resultado, apunta a que sea una eclipsante (EA). Así que el grupo SSVS tiene en puertas "patentar" otra variable para la colección de la AAVSO. Aún nos faltan más datos, pero la evidencia de que la "alerta" de Juan-Luis era correcta, había quedado fuera de dudas.

Ya que "el muro me había dejado ciego para la subida", decidí cambiar de objetivo, y retomar la agenda de supernovas. Me centré en la 2018 fbi, muy "delicada ella" (delicatessen, vamos) pero medible.

2018 fbi
m = 17,67 CV



Y para cerrar el pastel, eché solo un vistazo al 21P, que sigue "cañero total". No hice ninguna medida para no repetirme tanto con este cometa. Ya cuando se acerque aún más al perihelio en septiembre, le llegará su hora. 

Bien pasadas las 5 de la madrugada, me fui para el sobre. La verdad que se me pasó la noche volando. Hoy soy un trapo andante con varios chutes de café en el cuerpo. Esto es así. :-)





No hay comentarios:

Publicar un comentario