lunes, 23 de diciembre de 2024

En ocasiones veo....Scuttis

Si por algo puede caracterizarse este año 2024, no será por la abundancia de observaciones de supernovas (cada vez menos frecuentes en magnitudes "dignas" y en el hemisferio norte), o por noches limpias y frescas de verano. De hecho, en comparación con otros años, en éste han sido solo alrededor de unas 80 las noches que he podido abrir el observatorio. Particularmente el verano ha sido horroroso, y el otoño, nuboso, con poca lluvia y mucha humedad. En fin es lo que hay.

Con todo, las observaciones no he tenido más remedio que repartirlas entre asteroides y cometas, fundamentalmente. Para los asteroides, se enviaron dos artículos que finalmente han sido publicados en el MPB, sobre sus curvas de luz y periodos de rotación, que ven la luz en el primer número del 2025, (página 35 a la 39) de alrededor unos 30 pedruscos, repartidos en sendos artículos consecutivos del grupo GOAS.

Sin duda, uno de los cometas más llamativos este 2024, ha sido el C/2023 A3, de cuyos pormenores ya di cuenta en la entrada anterior. Sin embargo, obviamente, no ha sido el único. De hecho, desde el año 2014 que comencé a registrar y almacenar observaciones e imágenes tengo en mi biblioteca una extensa colección de cometas observados. Algún día me dará por hacer una sección para estas bolas de hielo sucio. De entre los últimos observados, no han sido, sin duda, nada espectaculares. Por solo ejemplificar con algunos recientes de este Diciembre:

C/2017 K2


130 P


C/2021 S3


C/2022 N2


Anoche tenía intención de seguir con la curva de rotación del asteroide brillante 350-Ornamenta. Sin embargo, estaba su trayectoria cercana a varias estrellas que sin duda iban a contaminar las mediciones, de modo que decidí cambiar de objeto. 

Justamente, la noche anterior, había coincidido que mi amigo Jose Mª Fdez. estaba observando una Delta Scutti. Así que ante la falta de alternativa interesante, decidí también tirarle a una de estas estrellas variables pulsantes. Estas estrellas experimentan pulsaciones impulsadas en la zona de ionización del helio II, con períodos de pulsación que varían entre aproximadamente 18 minutos y 8 horas. Son de particular interés en la astrosismología, ya que el estudio de sus pulsaciones permite obtener información detallada sobre la estructura interna de las estrellas. Además, estas estrellas obedecen a relaciones período-luminosidad similares a las de las Cefeidas clásicas, aunque con períodos de pulsación más cortos y menores masas. 

Ciertamente, no me he prodigado mucho en la observación de estas estrellas, así que aprovechando la ocasión, me decidí por la V0808-And, que a esas horas de la noche, ya había cruzado el meridiano:



La curva obtenida, "me quedó la mar de mona":


También en FotoDif:

Como casi fue una observación improvisada, las tomas las hice sin filtro, a Bin1 y con 90 segundos de exposición.

Aquí el puesto de control en la otra noche


Ya preparando 2025.