Descubierto por el sistema ATLAS (en Sudáfrica) el 9 de Enero de 2023, y procedente de la nube de Oort, el bautizado como C/2023 A3, es un cometa que se acercaba al sol a una velocidad de casi 18 km/s. El pasado 27 de septiembre, ya estaba en el perihelio, a tan solo 0,39 unidades astronómicas, y siendo visible a simple vista, aunque por estos lares, entonces, el meteorológico no daba oportunidad alguna. No fue, sin embargo, hasta el pasado 12 de Octubre cundo estuvo más cerca de la Tierra, a unas 0,47 UA. Pronto fue catalogado (muy generosamente, la verdad) como "el cometa del siglo", a la espera -y el deseo- de que surjan otros que lo superen. Ciertamente, a partir de septiembre, internet se llenó de "postales" de este comenta, compitiendo entre sí por ser la más espectacular, colorida, vistosa, chachi-piruli, etc... Desde luego, NO va a haber más oportunidades de volverlo a ver, ya que se trata de un cometa NO periódico. En la fecha actual (12 de Noviembre) se lo puede ver ya muy caído sobre el Oeste, justo al anochecer, debilitándose y despidiéndose de nosotros.
Comencé a tomar imágenes del C/2023 A3, mucho antes de que se pusiera de moda. Concretamente, mis primeros datos e imágenes datan de mediados de Julio del año 2023, con una magnitud por encima de la 16
Le fui siguiendo la pista en algunas noches sucesivas, comprobando cómo variaba en magnitud. Ya en el mes de Marzo de este año, se le apreciaba una cola incipiente, y una magnitud de poco más de la 12:
Aquí, cómo lucía desde mi observatorio en algunos días del mes de Mayo:
A mediados de Junio:
Y finalmente, ya en Noviembre, despidiéndose (Septiembre, y sobre todo Octubre, el meteorológico dio muy poca tregua):
Aunque no soy mucho "de postaleo", hay que reconocer que esta "bolita de hielo sucio" se prestaba a hacerle toda una galería de fotos. No parece que, por ahora, tengamos un cometa que se deje fotografiar tan ricamente como este. Hay muchos más objetos por ahí arriba que lo sustituyen.