sábado, 27 de julio de 2024

Cuentagotas.

Una de las razones más poderosas (pero no la única) que me ha movido a dedicarme fundamentalmente a la observación de asteroides y cometas, es el hecho de que cada vez más difícilmente se hallan supernovas a tiro, y las que se dan, como ya he comentado otras veces, o son demasiado débiles, muy cercas al núcleo o en declinaciones a las que no tengo acceso.

De vez en cuando, aparece alguna más o menos a tiro, pero que por lo general no suele estar lo suficientemente bien situada como para hacerle un continuado seguimiento y curva de luz. Es justamente lo que sucede con la SN 2024pxl, descubierta el pasado 23 de Julio de 2024, en NGC6384, en la constelación de Oph.

Anoche pude abrir el observatorio, a pesar de las calores de infierno que estamos padeciendo (cada vez peor) durante el verano. Coincidí con José María Fernández, que estaba haciendo lo propio desde Chipiona, y fue el que me puso sobre la pista de esta supernova. Yo andaba "dándole tiros" a T-CrB (para ver si se decide ya de una vez a estallar) y en agenda tenía también LL-Lyr, dentro de las campañas de ObSN. Así que sin cambiar el filtro V que estaba usando para esas novas, apunté a NGC6834 durante un total de integración de 12 minutos. Se trata de una SN del tipo Ia-02cx, con un redshift, z = 0,006. En el momento de su descubrimiento, tenía una magnitud de m = 17,7, por lo que la cacé algo más brillante.

SN 2024pxl

m = 16,3 V



Últimamente "me estoy aficionando" a usar Tycho Tracker para procesar y medir las imágenes (las últimas versiones están muy mejoradas), si bien para cometas sigo prefiriendo FoCAS.

Por lo demás, en las pocas noches tropicales de verano que he podido abrir, los asteroides y cometas han sido los principales objetivos. De hecho, acabamos de terminar el borrador del siguiente paper que vamos a enviar al Minor Planet Bulletin con un total de "11 peñascos". Aquí un volcado de pantalla del Word original de la primera hoja que se remitirá en breve al MPB:


También me gusta de vez en cuando "hacer algún exoplaneta", pero muchos de ellos "tienen la fea costumbre" de cruzar el meridiano durante el proceso, y mi montura ecuatorial no permite hacer esas florituras en el seguimiento. Así que "salvo salpicones en otros temas", seguiré con asteroides y cometas, que además, me divierten y me gustan.