sábado, 11 de febrero de 2023

El primer NEA

Que la observación de asteroides sea casi una constante en mis sesiones nocturnas de telescopio, no es ninguna novedad. Normalmente, la selección de estos objetos es mitad al azar, y mitad siguiendo directrices del MPB (Minor Planet Bulletin). Eso, cuando no son continuación de observaciones anteriores, que por diversas razones "se han quedado en el tintero" (generalmente porque se perdieron en el Oeste antes de poder concluir su curva de rotación de un modo convincente). 

En el pasado mes de Enero, el MPB sacó su primer boletín trimestral correspondiente a este 2023. Como suele ser habitual, en sus últimas páginas ofrece un listado de asteroides que recomienda ser observados por motivos diversos (curvas incompletas y/o no existentes, datos no concluyentes, ausencia de modelos 3D, etc.) Entre ellos, en la página 110 de ese número aparecían varios NEA, asteroides cercanos a la Tierra, junto a otros PHA (potencialmente peligrosos) y NHATS (cercanos a la Tierra y accesibles a través de vuelos espaciales futuros). Con un par de compañeros de GOA, decidimos centrarnos en el 98943 2001CC21, que desde el año 2002 no tenía datos recientes actualizados, y muy escasa referencia en la bibliografía. Por supuesto, sin modelo 3D. 

Había sido un objeto previamente estudiado por Peter Pravec (el astrónomo profesional checo que nos asesoró en nuestro descubrimiento de la binariedad del asteroide Tyr). En aquel 2002, Pravec le midió un corto periodo de tan solo 5,017 horas, y una amplitud de 0,81 a este NEA.

Entre mi amigo Esteban Fernández y yo, completamos 6 extensos informes entre el 29 de Enero y el 1 de Febrero. La verdad es que la amplitud de la curva, agradecía los resultados obtenidos. Finalmente, nuestro dato para el periodo resultó ser muy cercano al de Peter Pravec: 5,021 horas, y una amplitud de 0,7. Eso sí, el ángulo de fase no era el óptimo: alrededor de los 40º


El programa Periodos, ya apuntaba esa solución:
Aquí su esquema polar:


También estas pasadas noches, el cometa C/2022 E3 ha sido un protagonista destacado, más que nada por su vistosidad, si bien la Luna ha molestado bastante. Cercano a su perihelio, he llegado a medirle magnitud 10,10. La imagen corresponde a los días 29 y 30 de Enero.


Pese a todo, recuerdo que hemos tenido otros cometas más vistosos, como por ejemplo el Neowise (C/2020 F3) de hace algunos pocos años (del 2020).

También hace varios días pude prestar atención a una débil supernova del tipo IIp en IC1874 Per (la verdad es que abundan poco las del tipo Ia, últimamente). Se trata de la SN 2023fu:

SN 2023 fu
Host: IC1874 Per
m = 17,30 CV


Para completar el panorama, también desde mediados del pasado Enero, Uraniborg estrena estación meteorológica. Se trata de una Sainlogic WS3500: un stándard entre los aficionados a la meteorología. Vuelca los datos directamente a internet en varias web dedicadas a ello, y lo más interesante, es que permite confeccionar un historial, pues los resultados se vuelcan fácilmente en formato Excel.



De forma instantánea pueden verse los datos aquí, (pueden corregirse las unidades anglosajonas que figuran por defecto en el setting de arriba a la derecha de la web) o bien aquí. También los vuelca (con algo más de retraso) en meteoclimatic y de forma casi instantánea en Ecowitt. Por ahora, contento con la elección.

1 comentario: