lunes, 9 de diciembre de 2019

Script de Jose María

Las curvas de asteroides, hechas con FotoDif, suelen mostrar casi siempre un amasijo de puntos que aunque el resultado final deja entrever la forma general de la curva, muestran igualmente una dispersión local considerable, a pesar de que la relación señal-ruido de las imágenes sea buena. Un ejemplo de ello está en un trozo de la curva de la pasada noche, del "nuevo pedrusco", 3644-Kojitaku:

  

En general, esto pasa con la mayoría de los asteroides que se siguen.

Consciente de este problema, mi amigo Jose María Fernández, rediseñó un script para solucionar el problema. Básicamente, lo que hace el script es promediar las imágenes que se obtienen en lotes de 3-5 imágenes, convolucionándolas, esto es, promedia las imágenes 1,2,3 y 4 y genera una. Luego promedia las 2,3,4 y 5 y genera otra. Sigue con la 3,4,5, y 6 y produce otra. Así sucesivamente. Para asteroides no excesivamente rápidos, los resultados saltan a la vista. Para más detalles, consultar la entrada en el blog de Jose María Fernández.

Aquí la misma curva (con algunos datos más) con el script de Jose María aplicado:


Otros ejemplos de su eficacia:

Curva del asteroide Tokyotech sin el script:


La misma curva con el script aplicado:


Es evidente que se "ven más detalles".

Dada la pertinaz sequía se supernovas, no queda más que refugiarse en cometas y asteroides. En su fotometría y astrometría, he comenzado a usar FoCAS 3.61 y ha empezado a darme problemas con la generación de las cabeceras, que salen a la mitad. He tenido que volver a la versión 3.53 de FoCAs hasta que dé con el origen/solución del problema.

A pesar de la Luna de la pasada noche, el C/2017 T2 luce muy fotogénico:


Es un apilado de 43 imágenes de 20 segundos a bin2.

Aquí los datos de la noche cometaria (con FoCAs 3.53):

El meteorológico ha vuelto a estropearse, de modo que habrá que ver si se abre algún respiro en los próximos días cercanos ya a la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario