sábado, 9 de noviembre de 2019

Sequías

A la de ya por sí preocupante sequía meteorológica, hay que añadir la de los fenómenos astronómicos relacionados con el seguimiento de supernovas. Y para colmo, los amagos de lluvias (solo amagos, prácticamente) se han quedado en los últimos días con nubes de todo tipo: altas, bajas, medias, intermedias... Solo en las dos últimas noches, y con una Luna brillando a tope, pude abrir el observatorio y hacer algo medio-qué.

La suerte de esta época del año es que a eso de las 19:00 h ya se puede abrir el observatorio, y hasta las 00:00 h o la 01:00 h hay un buen trecho para hacer algunas cosas (si se dejan). 


Si de supernovas interesantes hay poco de donde tirar, no así en el tema de cometas y asteroides, a lo que se le suma, de vez en cuando, algún que otro llamamiento de la AAVSO para aportar mediciones fotométricas "de alguna criatura". La última, datos de la variable cataclísmica EM Cyg, a la que anoche le tire un buen rato. Está en una zona muy interesante, pero demasiada caída ya en el Oeste para la altura del muro del vecino, de modo que solo pude tirarle poco tiempo. Aquí su curva, donde se aprecia al final "la influencia del dichoso muro". Son exposiciones de 40 segundos, usando filtro fotométrico V:


Datos enviados a AAVSO.

Con anterioridad, ya había tomado datos de la V1490 Cyg para la campaña HOYS-CAPS que abandera la Universidad de Kent. La noche anterior, también envié las tomas de 110 segundos en filtro V. Esta imagen es sin filtro:


Evidentemente, se dio cumplida cuenta a los cometas que nos rondan: el C/2018 N2, el 260 P, el 114P, y algo más entrada la noche, el C/2017 T2:




Incluso con C/2018 N2 tapando una brillante estrella en su camino:


Ya muy cerca de la media noche, también coqueteé con una estrella variable del tipo delta-Scutti. La elegida fue la AX Tri, a la que no pude pillar un ciclo completo por su cercanía al paso del meridiano. Es lo que tiene las monturas alemanas.



Ya con Orión saliendo y a cierta altura (sobre unos 28-30º) me dispuse a darle unos tiros a la única supernova "que se podía escapar". Se trataba de la AT 2019 tsk, en PGC 16895. Como se aprecia, nada de tirar cohetes, pero bueno, es lo que hay. Dada su posición, la medida fotométrica no iba a resultar muy fiable, de modo que desistí.

2019 tsk



Pasada la 01:00 h de la madrugada, me visitó Morfeo con insistencia, de modo que lo acompañé "y cerré el kiosko". Los asteroides se escaparon anoche. Y lo peor, que vistas las previsiones del meteorológico para los próximos días, van a estar moviéndose "a su bola sin que nadie los controle".

No hay comentarios:

Publicar un comentario