sábado, 5 de octubre de 2019

Arreglos y cometas

Después de una racha con nubes (pero sin lluvia), por fin abrí el observatorio. Las temperaturas durante las horas centrales del día no bajan de los 30 grados, por lo que al anochecer hay que seguir esperando a que bajen más. Tenía (y debía) hacer nuevos darks, flats y bias, de modo que aproveché para hacerlos a -3º C en lugar de los 0º C a los que habitualmente trabajo. Puse el peltier a enfriar y me dediqué un buen rato a cubrir "esos trámites" tanto en bin2 como en bin1. Tras acabar, tenía una "graciosa colección de cometas" a tiro del C11 y no pude resistirme, pues la noche no pintaba muy mal, en comparación con otras veces.

El primero fue el 260 P:


La verdad es que los nuevos darks, bias y flats se notaron desde el comienzo, además de haber quitado el polvo de la lente correctora del C11.

Siguieron otros cometas "fotografiables". El 2018 N2:


Y cómo no, el C/2018 W2, el Africano:


La verdad que esos cometas desde cielos oscuros se deben ver de lujo. Aquí tuve que conformarme con una noche que (por lo menos) consiguió superar la magnitud 19,7 en TESS, cosa inaudita para este contaminado lugar


Para el resto de cometas de la noche, solo me conformé con tomar su fotometría y astrometría, igual que a los anteriores, pero "sin foto":.

El C/2017 T2:



El C/2019 K5



El "afamado" (y desmejorado) 29 P entró en el mismo lote fotométrico que los brillantes anteriores:



Bien entrada la noche, asomaba Orión y toda la colección de constelaciones del cercano invierno, de modo que aproveché que tenía en agenda (desde finales de Agosto) una supernova en Tauro, ya por entonces muy débil (16,8) a ver qué le podía ver y medir. Se trataba de la 2019 osl situada en PGC 15723 Tau, y obviamente desde entonces, más debilitada.

2019 osl
m = 17,71 CV


A eso de casi las 03 de la madrugada cerré el kiosko. Esta noche veré si puedo repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario