viernes, 17 de septiembre de 2021

Cambiando el guiado

Desde el momento que puse el C11 sobre la columna en el observatorio, y contrapesado todo el equipo, el guiado con el programa PHD 1.14 (versión que ya usaban, creo, cuando hicieron las pinturas de Altamira) no me había dado ningún problema. Antes al contrario, iba como una seda. De hecho, en algunas entradas anteriores, puede verse el gráfico de seguimiento. Sin embargo, como haciéndose eco de que "lo bueno no dura siempre", hace un par de noches, y sin saber el motivo, empezó a darme problemas. El guiado se había vuelto completamente disparatado, máxime sin haber tocado ni movido nada de sitio. Tras resetear PHD, el ordenador y la montura, el problema persistía, incluso a la noche siguiente. Estaba convencido que el problema no era ni la montura ni el contrapesado, sino que "algo" se había desconfigurado en el programa de guiado, y no daba con la tecla. De modo que me decidí por probar otra alternativa.

El programa MaxiDL Pro, es que el uso desde siempre para hacer las capturas y el calibrado de las imágenes. Sabía que tenía también la posibilidad de guiar, en colaboración con la plataforma ASCOM y el EQMOD, así que aprovechando la cantidad de Luna que tenemos estos días, más un cielo no muy limpio y las luces de la feria de mi ciudad, opté por iniciar la fase de pruebas con MaximDL. Los primeros escarceos fueron un poco a tientas, hasta hacerme con el manejo y "filosofía" del programa, que en principio parece muy engorroso, pero en cuanto uno se para a mirarlo despacio es fácil. Sobre todo, lo que más me ha seducido es el hecho de que solo es necesario calibrar el guiado una sola vez, independientemente de que se cambie de objetivo al otro lado del meridiano o a otra declinación diferente. 

Todavía no lo tengo completamente depurado, pero las pruebas que hice de 150 segundos "de tirón" dieron resultados muy aceptables. Las otras pruebas que hice de 240 segundos me salían quemadas (obviamente) pues el cielo no estaba para esas florituras.

Aquí dos muestras de esos primeros resultados. Son tomas individuales de 150 segundos:



Esta noche continuaré afinando, sobre todo el eje X, ya que como se ve en las gráficas, es el que anda un poco más descontrolado. Pero en cualquier caso, nada que ver con lo que me hacía PHD en las dos pasadas noches.

Con bastante trabajo, y antes de que soltara lastre, con PHD hice algunas tomas de la supernova SN2021wuf que llevo siguiendo. Programé 12 tomas de 90 segundos, de las que pude salvar unas 8, pues en las otras, las estrellas salían com "balones de rugbi". La noche anterior, me había sucedido lo mismo. Con todo, esa noche le medí 14,493 de magnitud (en filtro V a bin 2 x 2 , como siempre) y en la de ayer, el dato medido fue 14,633 (V). Se ve que ha acelerado algo el descenso de magnitud, como corresponde a este tipo de supernovas. 

La gráfica que recoge el conjunto de datos de magnitud que llevo tomados de esta Supernova (a la que entre unas cosas y otras, le queda poco tiempo de seguimiento por mi parte) es "de libro":


A ver si esta noche puedo repetir, en medio de Luna y luces de feria (que por cierto, la detesto) y esperemos que sin nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario