lunes, 1 de julio de 2019

Comienzo de campaña

El verano tiene eso, que me puedo dedicar noche sí y otra también, a abrir el observatorio. Esa es la teoría, claro, porque el meteorológico "también juega", y no siempre a tu favor. Estas calores (la famosa ola de calor que nos llevan cacareando desde hace una semana) ha traído (como todos los veranos, nada nuevo por estos lares) que aparezcan rachas de viento o pesadas calimas por la noche. Así que hay que asumirlas si se desea abrir y observar según qué objetos. Por lo pronto, el exoplaneta GJ436 ha terminado su campaña. Además de estar "peligrosamente bajo", en mi caso se interponía algún que otro muro, acortando el tiempo de dedicación. Ahora se ha abierto campaña para el GJ1214, situado en Oph. A ver si esta noche le puedo echar un ojo.

La pasada noche volví por los fueros de siempre: supernovas y cometas. Además de la 2019ein (que la medí en CV y en V, con datos de 16,56 y 16,46 respectivamente) apareció en escena una nueva SN en Hércules. Nada de tirar cohetes y de medida no muy fiable, dada sus características de debilidad y cercanía al núcleo. Se trata de la supernova 2019ikb. Complicadilla ella, pero se hizo ver con el apilado de 5 exposiciones de 1 minuto y algo de viento.

2019 ikb



La 2019ein sigue su caída, si bien a fecha de hoy parece iniciar un estancamiento. Habrá que estar atentos a las noches siguientes:


También le eché un rápido vistazo a la ya conocida SN 2019 hyk, que aparece algo más brillante que el pasado 22 de Junio (en filtro V)




Con anterioridad había echado un vistazo a cometas débiles:


Antes de que me visitara Morpheo, eché un vistazo a IC1396 A, del que se han reclamado observaciones desde la web de Dirk Froebrich. Esta noche, si puedo, seguiré tomando imágenes.

Un proyecto (el de Dirk) en el que dicho sea de paso no hay muchos observatorios españoles tomando parte, como se ve de los datos de la propia web de Dirk:


Y este es el panorama de participación a nivel europeo:


De todos modos, sospecho que al menos a nivel español, son más los participantes que los que aparecen marcados en el mapa. O igual no. Vete a saber.



Como siempre, la calidad del cielo ni para tirar medio cohete, pero es el que hay....





No hay comentarios:

Publicar un comentario