domingo, 23 de junio de 2019

En racha (mala)

Una de las cosas negativas que suelen traer las noches estivales, para la observación, son las molestas rachas de viento, que como norma general, vienen acompañadas (o invitan a que aparezcan) de nubes altas. A ello se suma que no anochece antes de las 23:00 h y amanece pronto. 

Las pocas noches que he podido abrir entre huecos, solo he podido dedicarla a la SN 2019ein, ya en decadencia, y a contribuir con datos a la web de exoplanetas alrededor de GJ 436. Anoche, por contra, entre nubes, obvié el GJ y además de la 2019ein pude mirar una "nueva SN aparecida en Bootes", y nombrada como 2019hyk. Le tiré solo en V.

2019 hyk
m = 17,01 V


La 2019 ein ya se bate en retirada, "si bien hemos disfrutado con su presencia". Ya le va quedando menos. Anoche la medí en 16,16 V

Como hacía tiempo que no mandaba datos al MPC de ningún cometa, aproveché que el 2016 R2 estaba cerca y le hice una visita. Muy débil.


El resto de la noche lo empleé buscando variables, para intentar romper la mala racha del grupo SSVS que tan buenos y numerosos frutos dio en el pasado verano. Apunté por la zona de Lyra, pero sin mucho éxito. Al menos eso creo. No había mucho que destacar. Si acaso una posible candidata de magnitud 17 y pico, pero que dudo que sea real, a pesar del gráfico delator:


A falta de confirmación (que trataré de hacer en los próximos días que me dejen las nubes y el viento) esto fue lo único "que se movió". Me inclino a pensar que el bajón de magnitud se debió al paso de una nube, pues la noche no estaba para muchas películas:

Nubes altas:



Ya cuando las nubes invitaban a cerrar (pasadas las 2 de la mañana se incrementaron), pequé un poco con (parte de) la nebulosa del velo:



La semana que viene comienzo las vacaciones. Veremos lo que da de sí el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario