miércoles, 29 de mayo de 2019

Kochi y Exoplanetas

Caracterizar asteroides es una de esas nuevas empresas en la que nos hemos embarcado dos "frikis" más y un servidor, tal y como apuntaba en la entrada anterior. El "elegido" fue el 2396 Kochi, del que muy poco se sabe hasta el momento: ni periodo de rotación, ni tamaño, ni nada de nada, salvo su nombre, en honor del lugar de nacimiento de su japonés descubridor: Tsutomu Seki, allá por febrero de 1981.

Los datos que hemos almacenado hasta el momento no muestran en absoluto nada fácilmente interpretable. En estos momentos sobrepasa la magnitud 15, y conforme transcurren los días se va haciendo cada vez más débil. No se mueve muy rápido que digamos. Aquí, en forma de pequeño trazo, su trayectoria en 1 hora de continua observación:


Y su última "chirricurva" obtenida:


La verdad es que tras varias noches de seguimiento, el aspecto de "las curvas" ha sido siempre similar. Ya veremos lo que da de sí en los próximos días.

Otra nueva "aventura" es la de búsqueda de exoplanetas alrededor de la estrella GJ 436, que al parecer muestra indicios de tener alguno más de los ya alrededor de ella descubiertos. Existen datos de medidas en la web de la AAVSO, y dentro de la comunidad científica especializada en el tema, no es una desconocida. Se halla en la constelación de Leo, por lo que desde mi observatorio queda al SW tras el anochecer (a partir de las 23:00 h más o menos) a una altura más o menos prudente, que da de juego observacional hasta algo más de la 01:30 de la madrugada, en que se interpone el muro del vecino y, además, pierde la suficiente altura para que los datos posean cierta calidad. Máxime cuando hablamos de desviaciones del orden de la centésima de magnitud en su brillo. Aquí la curva de ayer noche:


Aunque en la web de búsqueda de exoplanetas alrededor de GJ436, tengo asignado el viernes noche como el predestinado a la toma de datos, he mandado ya los recabados en un par de sesiones.


Las variaciones de brillo son sutiles. Aquí los datos que mandé a la AASO lo muestran:


Con todo,  la curva "oficial" elaborada con los datos es "impresionante".


Puede detectarse un "microtránsito" con variaciones de magnitud del orden de la milésima. ¡De locos, vamos...!

Sin duda, estas dos nuevas "experiencias observacionales" están siendo un nuevo aliciente para Uraniborg. Ya hasta el viernes, no toca abrir de nuevo su techo. Contemos con que Murphy sea benigno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario