domingo, 15 de julio de 2018

En campaña

En las dos últimas noches, quise hacer una pasada por las "supernovas de campaña" y ver si definitivamente se están obteniendo magnitudes fuera del alcance de estos cielos, o si hay algún repunte. De modo que para asegurarme, saqué unas tomas a "la vaca" y a la 2017 eaw. Incluso me permití el lujo de medirlas, con todas las "comillas" que estos casos requieren. Concretamente a la 2018 cow, le mido una magnitud de 17,49 CV, que no es que sea un dato inalcanzable para mi equipo, sino que como ya apunté en la entrada anterior, resulta complicado diferenciar la SN de la propia galaxia donde está. De modo que lo que hice fue promediar 15 tomas de 140 segundos para obtener ese valor "entrecomillado".

Lo mismo hice con la 2017eaw, a la que obtengo un dato de 18.55 CV el pasado día 06 de Julio.


Está claro que hay que conformarse con las SN que vayan saliendo, que no siempre son tan vistosas como la de la foto anterior. En las dos pasadas noches hubo varias:

2018 dve
Complicada de medir con cierto rigor.


2018 bsr


Consigo un dato para su fotometría de 16.78 CV

2018 dfg
O el "más difícil todavía".


De todos modos, el protagonista indiscutible de estas noches, es el cometa 21P, que sigue muy brillante. Paradójicamente, a pesar del rico campo de estrellas (anda por Cepheo), y como ya ha sucedido otras veces, no he podido hacerle ni fotometría ni astrometría, ya que el catálogo CMC15 que utilizo no tiene estrellas de referencia en esa zona, como tampoco suficientes el USNOA2.0:


Sigue más brillante que la noche anterior:


Y también le eché un vistazo al ya famoso C/2017 M4





No hay comentarios:

Publicar un comentario