miércoles, 14 de febrero de 2018

Sin muchas novedades

Usando un respiro meteorológico, aproveché la noche del martes para abrir el observatorio, sin acabar de tener muy claro que la sesión de observación se prolongase, pues habían aparecido algunas nubes altas, y según donde mirase la previsión, se anunciaban nuevas nubes. Finalmente pude echar un buen rato de observación, sin muchos objetos en agenda.

Uno de los primeros fue el "cometa del año", el C/2016R2 que aunque aún luce estupendo, poco a poco va debilitándose:


La magnitud medida fue de 14.85 CV.

Un segundo cometa, que ya había observado con anterioridad, cayó en la agenda. El C/2016A1, bastante más débil que el anterior: 16,38 CV


En el capítulo de supernovas, además de la 2018 gv (a la que ahora le mido una magnitud de 13,35 CV) iniciando poco a poco su descenso de brillo, no había mucho donde elegir. Gracias a la observación conjunta vía WhatsApp, con mi amigo Jose María (él desde cerca de Carmona) iniciamos la observación de la AT2018tl, que no era ni de lejos, "para tirar cohetes". Consigo medirle una magnitud de 16.58 CV


Aquí la imagen que ALADIN nos señala para la ubicación de esta posible supernova:


Por lo que veo en la web de TNS, no está del todo claro que corresponda a una supernova "clásica".

El fin de semana parece revuelto. Con todo, para la noche del viernes hay prevista una salida a la Sierra de Hornachuelos, en compañía de Jose María y de algunos alumnos de mi instituto, interesados en la Astronomía. Veremos si el señor Murphy nos deja.

1 comentario:

  1. No hay distancias con wassap. Comentando las observaciones en directo se hace más entretenido. A ver si saco tiempo para escribir en el blog este fin de semana.

    ResponderEliminar