lunes, 15 de agosto de 2016

Preguntando las diferencias

Extrañado por los resultados del espectro de Alpheca con la Atik414ex frente a los obtenidos con la Mammut, me di de alta en el foro americano de RSPec y pregunté los motivos de esa diferencia.

Aquí las misivas:

Hi everyone,
My name is Rafael G. Farfán, from Spain. 
I am a beginner user of SA100 + RSPec with a C11 telescope.

The attached files are the spectra of Alpheca (both of them with 1 sec exposure and bin 1x1). One of them was made with MammutL429 CCD camera. The other one, was made with Atik414ex CCD camera, which is much more sensitive than MammutL429. However, the lines on the Mammut CCD spectrum are brigther and more intensive than Atik414ex. I don't know the reason. Should I work in Bin 2x2 mode with the Atik414ex camera?

The resolution of MammutL429 is 16,6 A/pixel. The Atik414ex one is 14,8 A/pixel.

I would be so grateful if you could help me. 
Thank you very much indeed.
Rafael.

Y aquí la mejor de las respuestas que necesito probar...

Hi Rafael,
The Mammut spectrum looks like I would expect. There is clearly a problem with the ATIK spectrum though. (The overall shape is strange with a very sharp peak and the Balmer lines are very weak). The ATIK 414 is an excellent camera though so it is unlikely that the camera is the problem (I have an ATIK 314ex and a C11 and it produces results which look similar to your Mammut spectrum) I suggest trying the ATIK again, taking care to get good focus and checking that there is no saturation.
Cheers
Robin 


Thank you, Robin.
You are all right. 
I don't know if the focus was fine or if I got saturation. I will try a new spectrum when weather let me do it.
All the best.

Rafa.


De modo que me quedará probar el afinar el enfoque (que sinceramente no lo miré, pues hay que tener presente que el espectro de Alpheca con Mammut fue hecho muchos días antes) al igual que controlar el tema de la saturación, que tampoco lo tenía controlado. Igual 1 segundo es demasiado....

Hoy nublado.....de modo que tirando de fichero de ayer, analizo (más o menos) el espectro de la estrella Tycho3106_828 que es del tipo A0p y con una magnitud m = 7,90. Creo que está algo sobre expuesta (todavía no controlo los tiempos de exposición en la Atik414ex).

Las estrellas A0p pertenecen a la serie A0, pero "la p" de su apellido hace referencia a la peculiaridad de su espectro que además de lo típico de estrellas A0, presentan marcas de metales como el Cromo, Manganeso o Mercurio (entre otros). 

En mi caso, esto es lo más lejos que he podido llegar, si bien me queda mucha técnica que aprender y depurar. En fin, poco a poco:


Y una segunda estrella similar a la anterior (del mismo tipo espectral), pero de magnitud algo más débil, m = 9,0. Creo además con un resultado algo mejor (en exposición y resultados):


No hay comentarios:

Publicar un comentario