domingo, 31 de agosto de 2014

Saturando Píxeles (¿?)

Anoche tocaba despedida de temporada veraniega de observaciones, antes de recomenzar la rutina. En esta ocasión, en la azotea de casa me acompañaba Jose María Paredes, que a tal efecto se había traído su telescopio. De modo que montamos todo un tenderete en la azotea de casa a eso de las 22:30 de la noche.

Jose estuvo probando (desesperadamente) en su telescopio una CCD StarLight Xpress MX512 en blanco y negro, y aunque nada más comenzar, la primera estrella de puesta en estación le entró en campo, todo se deshizo en los intentos siguientes.

El chip de esa CCD es pequeño y él estaba trabajando a f10: no era fácil meter la estrella en esas condiciones en el centro de la placa. Tras casi tres horas de pruebas y paseos por la azotea, desistió y volvió a su réflex.

Yo mientras tanto anduve en primer lugar con el cometa C/2014E2, al que hice una toma de 30 fotos de 14 segundos, con idea de medir su magnitud en Astrométrica y Focas. A esa hora, la noche no era en absoluto especialmente buena, pero aún así hice las tomas con unos resultados muy regulares.

La comparativa de los informes MPC de estos dos pasados días (no enviados a MPC porque no tengo código de observador....igual algún día de estos me lo planteo, ya veremos).


Puesto que al cabo de una hora el cometa iba a pasar junto a la estrella mu-Ceph, decidí esperar hasta entonces para seguir haciendo más fotos a Jacques. Mientras tanto me puse con "mi querida variable" RRLyr a la que solo saqué unas pocas (24) tomas de 2 segundos a intervalos de 1 minuto: como siempre.

Realmente sigo sin entender el funcionamiento/método de FotoDif para las variables. Entre el tiempo que se lleva "chupando telescopio" cada sesión que la observo, más el que luego le dedico leyendo y mirando por los foros para ver si le cojo la onda al tema y/o analizando/cribando los datos, se me está yendo la juventud (jejejeje...). Esperemos que ahora que inicio un parón de observaciones, se me aclaren un poco las ideas...porque si bien es cierto que este verano he progresado mucho en técnicas y aplicación de software, este asunto de la RRLyr me ha derrotado por ahora.



Como ya el cometa andaba cerca de Mu-Cepheo, apunté el telescopio hacia él....y empezaron luego los problemas...


Realmente cometí un error de principiante al dar 30 segundos de exposición a esta escena, con idea de sacar algo que pudiera hacer diferenciar al cometa de una estrella del decorado. Evidentemente la estrella de Cepheo no es que apareciese quemada, no....¡lo siguiente...!

--"Bueno....voy a sacar más tomas de RRLyr a ver si completo algo en la gráfica FotoDif que me permita vislumbrar un resultado"

Puse a disparar tomas de RRLyr (que ya había pasado el meridiano) y mientras tanto le echaba una mano a Jose que aún seguía con su pelea con la StarLight. Al cabo de un rato, decidí darle una miradita a esas tomas y me encontré que "MaximDL había desconectado la CCD". 

-- ¿Cómo...? ¿Qué ha pasado aquí...?

Desconecto/reconecto la CCD, reinicio el ordenador...nada....al cabo de unas tomas...la CCD se desconectaba y MaximDL me lanzaba el mensaje de que "no había cámara". Probé con AstroArt 4,0 y el programan nativo de la Mammut con igual resultado.

Pensé originalmente que era la batería que estaba usando para ventilar la cámara, que se había agotado y ya que tenía activada esa opción que no funcionaba, el tema se colgaba por ahí.

Desconecto la bateria y sigo haciendo tomas sin refrigerar....con idénticos resultados.

Mi número de palpitaciones por segundo iba en ascenso de forma alarmante... Mientras tanto, además  de lanzar improperios, poca cosa podía hacer... hasta que caí en la cuenta de que los problemas empezaron a surgir tras esa toma del cometa junto al la brillante mu-Ceph y los 30 segundos de exposición.

Dejé reposar la CCD lanzando pequeñas tomas de 1 segundo (sin refrigerar) con la tapa puesta al tubo...y la cosa empezó a funcionar....!!

Apunté el telescopio a objetos débiles para ver si era cierto. 

Ya que tenía una SN muy débil en Aries que con f7.1 no había podido medir la otra noche, me dispuse a cazarla, aunque no pudiera medirla.... En efecto... la cosa recuperó la normalidad y allí apareció la supernova....Uffff.....!!!


En vista de que la cosa iba bien de nuevo,  seguí ahora postalenado un poco más en débiles..... Así que me fui a Tauro para sacar NGC1589, que en f7.1 ha de ser interesante.


Finalmente, y ya puestos.....M1, que la otra vez en Hornachuelos se nos quedó en el tintero....


He estado intentando buscar una explicación a lo sucedido con la CCD. Supongo que tras la larga exposición de 30 segundos a un objeto como mu-Cepheo, los píxeles de la Mammut debieron saturarse y/o que cogería electricidad estática.....no lo sé a ciencia cierta, pero el susto fue increíble.

En fin.....ahora toca la re-entrada en la cotidianidad.... A ver cuándo puede ser la próxima, porque además ahora nos metemos con cada vez más luna....









No hay comentarios:

Publicar un comentario