viernes, 28 de noviembre de 2025

V0808 And y otras cosas.

La fotometría de estrellas variables del tipo delta scuti, por lo general, es siempre muy agradecida. Máxime cuando la elegida no tiene un periodo excesivamente largo y una magnitud muy asequible desde los contaminados cielos urbanos. Tal es el caso de la V0808 And, una scuti del tipo SXPHE. Como todas las de este tipo, su pulsante variabilidad se debe a procesos físicos internos, expandiéndose y contrayéndose con amplitudes, en ocasiones, de hasta 0,7 magnitudes. Pertenecen, por lo general, a la Población II, esto es, son viejas y con baja metalicidad.

La pasada noche del 27 al 28 de Noviembre me ocupé de registrar su curva de luz con filtro V. Usé bin2 y exposiciones de 1 minuto durante unas dos horas de trabajo. Aquí el resultado:


Oficialmente, el periodo registrado para esta esta variable es de 0,062094 días = 1,490256 horas. 
Una primera valoración del periodo medido, se acercó excelentemente a ese resultado:


 Un registro gráfico, algo más limpio, lo hice apilando cada 2 minutos:

Los valores de magnitud en el eje vertical difieren entre el software FotoDif (última curva) y Tycho (las dos primeras) por el catálogo empleado. En el caso de Tycho, fue ATLAS. Con todo, lo que más interesa en estos casos es la forma de la curva y el periodo, en lo que la elección del catálogo no es tan determinante.

Esta es su carta de localización:


La noche anterior (la del 26 al 27 de Noviembre) fue eminentemente una noche de cometas. Sin duda, "la estrella de la noche" fue el ya fragmentado cometa C/2025 K1 (ATLAS):

Y aquí su fotometría:



No fue el único. Aquí otros de la misma noche. Algunos, ya viejos conocidos:

El (también fragmentado) 240P:


Otros:



C/2024 A1 (bastante débil, por cierto):



C/2025 Q3:


C/2025 R2:



Ahora en Diciembre, espero retomar la observación de los pedruscos, que los tengo últimamente muy abandonados.

viernes, 21 de noviembre de 2025

Cometas.

El otoño, por ahora, se está comportando como le corresponde, si bien eso ha traído como consecuencia noches de mucha humedad, y en ocasiones, cielos nublados.

La campaña de observación de asteroides está ahora saliendo del letargo del verano, cuando la eclíptica andaba muy baja, en breve habrá asteroides interesantes que seguir y observar. Mientras tanto, la campaña de la binaria eclipsante EE Cep, de ObSN, va a un ritmo excelente. Como se ve la curva en filtro V, ya se remonta el mínimo y está quedando la mar de decente.


Además de participar en esta campaña, las noches invitan a seguir a algunos cometas. Particularmente, el 240P "nos ofreció su rotura en 2 fragmentos recientemente" (no ha sido el único al que le ha sucedido eso) y es cómodo seguir la evolución:

Y otros cometas que igualmente resultan fáciles de localizar y seguir:

C2022 E2


C/2022 N2


C/2023 C2


C/2025 R2


En realidad, son solo una muestra de los que se pueden seguir a diferentes horas de la noche, y que sin duda, dan bastante juego.

Y como preludio a la llegada del invierno, no pude resistir una visita a "la Cabeza de Caballo", si bien ha quedado un poco cutrecilla....