miércoles, 26 de marzo de 2025

Tras la lluvia...

A diferencia de años anteriores, la segunda mitad del mes de Febrero, y casi todo el mes de Marzo de este 2025, han sido periodos de inestabilidad meteorológica, en ocasiones intensa, y culminando con días seguidos de lluvias, vientos y nubes. Por estas latitudes, el campo lo ha agradecido en exceso y saturación, al igual que los pantanos que en muchos sitios están aliviándose. De modo que han sido nulas las noches que se ha podido observar. Justamente, la del 25 de Marzo ha sido la primera después de los temporales, y con todo, por momentos, rondaron nubes "porculeras".

Antes de perderla de vista definitivamente, la supernova SN 2024aeee tuvo su tiempo de observación. La magnitud medida ya la hace complicada para noches siguientes, pues comienza a adentrarse por la franja de la magnitud 18. A la hora de la observación, ya había cruzado el meridiano, de ahí que aparezca "invertida" de imágenes en otras entradas.

SN 2024aeee

m = 17,97 CV


No creo que le quede mucho recorrido observacional por estos cielos. De hecho, la imagen anterior es el apilado de 8 imágenes de 3 minutos de exposición a bin 2 x 2 (con nubes altas, presentes por los alrededores). Todavía se la puede apreciar débilmente.

Aquí su curva de luz y datos conseguidos:


Para no perder las costumbres, la noche también contó con la observación de un par de asteroides (498-Tokio y 502-Sigune). Al primer de ellos solo le pude hacer un seguimiento breve, pues en seguida "se metió en un campo de minas" que contaminaba los círculos fotométricos. Al segundo, por contra, lo pude seguir durante una hora y media, hasta que las nubes me dieron el alto. Resultó una curva "más o menos limpia" sin mucha dispersión, comparada con otros piedrolos. Supuestamente, según la bibliografía, tiene un periodo de rotación de casi 11 horas, de modo que queda todavía mucho por hacer.


No podía faltar tampoco un cometa. En esta ocasión fue nuestro conocido amigo 29P, que a falta de su próximo estallido, rondó una magnitud por encima de la 15, cerca de la 16, y "bastante desmejorado".



Intenté también el cometa P/2010 H2, pero andaba en magnitudes mas que prohibitivas (por encima de la 20) y con la calidad de cielo que tengo, es impensable si se quiere hacer bien.

Veremos lo que dura la etapa anticiclónica. Según donde se mire la previsión, ésta es más o menos favorable para la observación. Cruzaremos los dedos.


miércoles, 5 de febrero de 2025

Supernovas 2025, y algo más

Por suerte, en los últimos días me entraron en el correo "avisos" de dos (2) supernovas recién descubiertas en lo que va de año. En realidad, me suelen llegar a la carpeta del email, con cierta frecuencia, avisos de esa índole, pero por lo general, de magnitudes por encima de la 18, o en el otro hemisferio. En esta ocasión, sin embargo, estaban bien situadas, en galaxias más o menos "coquetonas" (solo más o menos) y en magnitudes perfectamente asequibles. Me refiero a la SN 2025qe (situada en IC529, y del tipo Ia) y la SN 2025oq (localizada en NGC 2744, del tipo Ic). Ambas circumpolares.

Estas dos supernovas se suman a la que vengo siguiendo en NGC2523, la SN 2024aeee.

Las tres fueron objeto de estudio la pasada noche.

SN 2024aeee
m = 16,74 CV


La curva de seguimiento hasta la fecha (datos en CV)


Lástima que comenzara tarde el seguimiento de esta supernova (del tipo IIp), ya que a la vista está que "faltan datos" en la fase de meseta.

Las otras dos supernovas:

SN 2025oq
m = 15,43 CV




SN 2025qe
m = 16,32 CV



Intentaré seguir su evolución en las próximas noches, si bien el meteorológico no parece apuntar buenas ideas en los próximos días (a lo que se suma la fase de luna llena).

En otro orden de cosas, el asteroide 1254-Erfordia, es uno de esos pedruscos que -oficialmente- tiene un periodo de rotación algo superior a las 12 horas. Este tipo de asteroides, tiene el inconveniente de que si se observan durante noches seguidas, la curva obtenida es prácticamente un calco de una noche a la consecutiva, de ahí que haya que observarlos con días de por medio, y así poder ir arañando poco a poco tramos de curva, por lo que la duración "de la campaña" se alarga en el tiempo.

Aún no está terminado, pero ya la curva de rotación apunta maneras, con un periodo cercano a las 12,3 horas.


Me queda por calcularle las efemérides de la fase 0,1-0,3 y observarlo en esas fechas calculadas para ver si -primero- se confirma el dato del periodo de rotación, y-segundo- se completa lo que falta de curva.

En cuanto a cometas, el famoso 29P sigue haciendo de las suyas, sucediéndole las explosiones típicas que lo caracterizan. Anoche con una magnitud cercana a la 13, si bien 4 noches antes, estaba alrededor de la 15.



Imagino que tendré un paréntesis observacional por el meteo en los próximos días. A ver lo que dura.

miércoles, 1 de enero de 2025

75 noches.

Un balance global de las observaciones, al final de cada año, siempre me gusta hacer (y lo creo conveniente).

El ya pasado 2024 no se ha caracterizado por un alto número de aperturas de observatorio (en comparación con años anteriores), pues el extremo calor de ese verano, y las rachas de nubes "porculeras" del otoño y primeros días de invierno, no lo han puesto fácil. Han sido un total de 75 las noches en que pude descorrer el techo y apuntar el telescopio, si bien el número de observaciones remitidas al MPB ha sido levemente superior al del 2023.

Como se aprecia en la gráfica (suministrada por el propio MPB), he observado el mismo número de cometas que en 2023 (y menos que en 2022), pero por contra, ha crecido el número de observaciones remitidas de asteroides, muy superior a la de los dos últimos años. El total de la columna de 2024, queda levemente por encima de la de años anteriores.  

Por meses, esta ha sido la distribución de las observaciones (el color violeta, corresponde a observaciones de pedruscos)

Y ya puestos, también la distribución horaria:

.... y la diaria:

Justamente, la noche del 30 de Diciembre (la última de 2024 en que abrí Uraniborg) despedí el año observacional, con un objetivo "nuevo" recién descubierto en la galaxia M33: la nova AT2024afyi, en magnitud 17,12 (CV)

Aún le sigo la pista a la SN 2024aeee (de tipo II). Aquí la últma medida de 2024, realizada la misma noche del 30 de Diciembre (magnitud 15,69 en CV)


A ver qué tal se prta 2025.