La supernova de estos días (SN 2020jfo) parece haber entrado en hibernación, ya que apenas "parece moverse" de la magnitud 14,73 (en filtro V) registrando oscilaciones leves en su brillo y evolución, lo que dicho sea de paso, la convierte en algo aburrida, a la espera de que evolucione su curva. Sin bajar la guardia, y dado que las últimas noches la SN había centrado básicamente mi atención, ayer decidí cambiar de objetivo y apuntar al asteroide 2171-Kiev, que no tiene una curva de rotación definida, planteándose la posibilidad de que sea binario, un tanto extraño, eso sí.
Tras registrar datos del cometa C/2017T2, el siguiente objetivo fue 2171-Kiev, al que le dediqué algo más de 2 horas y pico de seguimiento (hasta que cruzó el meridiano, prácticamente). Con tiempos de exposición de 30 segundos, y agrupando cada minuto en FotoDif, este fue el resultado:
El primer pico de la curva no sabría decir si corresponde al propio asteroide o si por el contrario es fruto de una contaminación por estrella débil cercana. Me inclino por esa posibilidad de contaminación.
Me dio por hacer una comparativa entre estos resultados y el "script de Jose María" que otras veces se ha usado.
Hice agrupamiento de 4 imágenes (2 minutos) en el script, (sin hacerlas, lógicamente, luego en FotoDif) dando esto como resultado:
Como puede verse, el patrón de la curva es muy similar al que obtuve anoche con la agrupación de 1 minuto
Hice lo miso (agrupar cada 4 imágenes) en FotoDif, para ver si se reproducía un resultado parecido al del script. Los resultados "son menos agresivos" y marcados:
Las barras de error son mucho menos evidentes con la aplicación del script.
Por razones "de índole estadística" se prefieren los datos del segundo gráfico, o bien el agrupamiento x1 minuto, que fue el que apliqué anoche. Así se han enviado ya a la web de Raoul del CdR&CdL.
Este (doble?) pedrusco es bastante curioso, y le harán falta más noches de estudio y seguimiento antes de tener completada su curva y sus datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario