domingo, 4 de noviembre de 2018

Malas rachas

Cuando se encadenan acontecimientos (meteorológicos y no meteorológicos) uno se lleva una buena temporada sin abrir el observatorio, "y el mono creciendo". Eso es, más o menos, lo que ha pasado desde mi última entrada, si bien es cierto que entre tanto, he tenido alguna que otra contribución con el grupo de observadores de variables: el SSVS, del que ya hablé en otras entradas, y de quienes estoy aprendiendo un montón. De hecho, "ya llevamos patentadas" en la AAVSO, una decena de estrellas variables descubiertas. Aquí la gráfica de la número 10:


y vienen más de camino.

Pues bien, anoche volví por mis fueros de cometas y supernovas. 

Con esto del cambio de hora, a eso de poco más de las 19:00 h ya se puede abrir Uraniborg. De modo que cayeron un par de supernovas (ninguna de exposición) y el cometa 64P antes de que la humedad me hiciera cerrar el observatorio (un año de estos me apañaré una cinta térmica para el C11, en lugar de andar secador de pelo en mano, encañonando a la lámina correctora, casi 2 x 3).

2018 hhn
m = 16.63 CV




2018 hrq
m = 16,33 CV



Y los datos del ya famoso 64 P, con una magnitud de 13,44 en 10x10


La semana que viene, no pinta nada de bien en lo meteorológico.... Es lo que hay....!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario