domingo, 17 de noviembre de 2019

Entremetiendo

Seguimos en sequía de supernovas vistosas, de modo que hay que tirar de otros objetivos, esto es, cometas y asteroides, fundamentalmente. En estos últimos, "se ha abierto la veda" (entre otros) para el 4288-Tokyotech, cuyo periodo está pendiente de determinarse. Mis datos de anoche, arrojaron una curva un tanto desvencijada:


En esta empresa, dentro del grupo GOAS de asteroides, nos hemos embarcado hasta el momento mis colegas Paco Soldán (que fue el que dio el primer tiro), Jesús Delgado, Jose María Fdez, y un servidor. Aun falta trabajo por hacer.

Además de la Luna, la noche estaba mucho peor que otras veces, de modo que tampoco se podían pedir peras al olmo, ni soñarlas.

Con todo, se dio cumplida cuenta de los cometas más a tiro, y que poco a poco van decayendo:


Más entrada la noche, se le unió el C/2017T2


Antes de cerrar el observatorio, me di una vuelta rápida por la supernova AT 2019upw, que tenía en agenda. No era nada del otro mundo, pero bueno, sirvió para matar el mono:

2019 upw
m = 16.11 CV



Habrá que esperar un buen tiempo, ya que el meteorológico, que es quien manda junto a Murphy, no propone buenas noches para la semana que llega. Ojalá venga con lluvia, que buena falta hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario