jueves, 14 de febrero de 2019

Observaciones de protocolo

Estas últimas noches, el cielo se ha venido medio portando (en lo meteorológico) y me ha permitido abrir el observatorio con asiduidad, al menos para cumplir con el obligado registro de las observaciones protocolarias: algunos cometas (38P, 46P, 123P, 64P y C/2018Y1) amén de la supernova 2019np, cuyo seguimiento por parte del grupo de Observadores de supernovas está batiendo todas las marcas (ya van más de 400 registros) y que ha permitido hacer su seguimiento cas "en directo".

Parece que empieza a decaer, pero a un ritmo que parecía no esperarse (aquí la curva en banda V). La última medida que hice de la ayer noche fue de 14,06 en V. La noche anterior medí 14,02 con el mismo filtro.

 

Además de los ya famosos cometas 38P, 123P y 46 P (entre otros) está resultando muy interesante de segur el cometa C/2018 Y1. Anoche, de pura casualidad lo pillé "pasando al lado" de NGC 2903 a eso de casi las 22:00 h. Y por supuesto le hice su correspondiente fotometría:


Se mueve extremadamente rápido, como puede apreciarse en el vídeo (son casi 230 imágenes de 10 segundos de exposición SIN GUIADO, pues si me entretenía en la calibración del guiado, perdía la escena):


El resto de cometas, sin demasiada novedad.

Aquí los datos de las últimas noches:




Ya nos metemos en fase de Luna muy creciente y con nubes previstas para el fin de semana, de modo que se rompe la racha. Espero poder abrir de nuevo pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario