domingo, 13 de enero de 2019

Esto se anima

Parece que tenemos a la vista una nueva supernova a la que hacerle seguimiento. De hecho, ya se ha abierto una entrada en la web del grupo de observadores de SN a tal efecto. Está más o menos bien situada para mi observatorio a partir de las 23:30 de la noche (antes tengo el problema de la contaminación lumínica por la zona Este) y situada en Leo Minor, concretamente en NGC3254.

Anoche fue mi primera toma de contacto usando filtro V, con la que se ha dado en llamar 2019np

2019np
m = 15,67 V


La semana que viene, su seguimiento estará complicado: han dado nubes y además la Luna ya empezará a hacerse notar, de modo que esperemos que 2019np de juego suficiente para trazar una curva de luz interesante.

La noche fue provechosa. Más o menos por la misma zona estaba el díscolo blazar OJ 287, al que también se le está haciendo su seguimiento:




La noche anterior "había pillado" también una peculiar SN de la que no pude obtener ningún dato, salvo su imagen y testimonio. Se trata de 2019hm

2019hm

 

Evidentemente la noche no podía cerrarse sin echar un vistazo a cometas. Le tocó el turno al 171P (dificilillo por magnitud) y al 64P, que últimamente lo tenía algo olvidado:


Por último, se ha detectado que el cometa 123P (del que con anterioridad ya medí su magnitud en otra entrada anterior) ha entrado en estallido (outburst). Apunté al final de la noche hacia él, pero lamentablemente no pude medir su magnitud, ya que estaba en una zona donde había pocas estrellas de calibración para los catálogos estelares al uso. Así que tuve que conformarme solo con su imagen:


A ver la guerra que nos dará el meteorológico en los próximos días. Apelemos a la ausencia de Murphy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario