sábado, 1 de diciembre de 2018

Agua, nubes y humedad.

El mes Noviembre, se ha sumado a la mala racha de cielos que llevamos "padeciendo", con algunas lluvias, nublados y humedad. Anoche despejó y pude abrir el observatorio. Se me habían acumulado algunas supernovas para echarles un vistazo, y los cometas más o menos brillantes estaban pasando delante de mis narices sin poderlos seguir. Es cierto que al final de la sesión (sobre la 1 de la madrugada) ya tenía patos anidando en el telescopio, por la humedad que había. Recientemente me he hecho de una cinta térmica para evitar condensaciones, pero aún le tengo que buscar un controlador de potencia, para evitar "que me salga ardiendo".

De entre todas las supernovas que llevaba para observar, casi ninguna era para tirar cohetes. Y otras, simplemente, no conseguía verlas. Otras, estaban demasiado caídas en el Este para poderlas mirar, de modo que tendrán que ponerse en cola para la siguiente sesión.

Aquí los resultados.

2018 isq
m = 16,08 CV

Sin duda, una de las dos SN de la noche.



2018 ivc
m = 15,05 CV

Algo complicada de medir, dado su cercanía al núcleo de la galaxia.



2018 hfg
m = 16,18 CV

Una supernova muy coquetona.



2018 fjl

Imposible de medir con mi equipo.




2018 jag
m = 18,22 CV



2018 hmx
m = 17,65 CV


Y ya dentro de los comentas:

38P

Este cometa "promete ser interesante". Se espera que suba algo más en los próximos días.



Y el ya famoso 64P



No pude acabar la noche, sin resistirme a hacerle un leve guiño postalero a M1.



A ver por cuánto tiempo se mantiene decente el meteorológico....ya que pronto comienzan las vacaciones de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario