jueves, 21 de junio de 2018

Dos apuntes

Ya huele a vacaciones de verano... de modo que para ir haciendo al cuerpo, anoche tocó abrir Uraniborg; y eso que no era la mejor de las noches en lo meteorológico. Pero una recién descubierta supernova parece que va a dar algo de juego, a pesar de que en lo estético no es para tirar cohetes, precisamente. Se trata de AT 2018cow, en Hércules. Le mido una magnitud de 14,42 CV.

AT 2018cow


En los últimos días parece haber iniciado un rápido descenso de magnitud, por lo que de confirmarse puede que se trate de una SN del tipo Ic. Está por ver. Y habrá motivo de seguimiento en los próximos días.

Otra SN cazada, fue la 2018 cqi. Demasiado complicada de medir.

2018 cqi


Como la noche no pudo tener demasiado recorrido, no hubo mucho más de sí, a excepción del famoso cometa C/2015 O1 que por fin lo cazo y puedo medirle su brillo en 15,49 CV:



Dado que se viene encima una buena carga de Luna creciente hasta llenarse, y la cercanía de las vacaciones, igual -y como arranque de temporada- aprovecho para hacer algunas tareas de mantenimiento del observatorio en los próximos días. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario