domingo, 13 de agosto de 2017

Picando en Variables

La pasada noche, comencé la sesión haciendo unas tomas de varias estrellas dobles "facilonas" que un amigo me había pedido le pasara, pues desea introducirse en la medición de sus parámetros de separación y posición angular vía CCD, con el programa Reduc. Tras ello visité de nuevo la SN 2017eaw y La Nova de Scutti de este verano, sin variaciones especialmente significativas, solo leves. Los datos ya los mandé a la web de seguimiento. La verdad es que en esa web se ha amasado una importante e ingente cantidad de datos de esos dos objetos veraniegos.

Igualmente, estas noches de atrás he estado enviando datos a la AAVSO de mediciones de algunas variables elegidas al azar de su web. Una de ellas ha sido la V0603 Aql que tiene un periodo de unas 3 horas y pico. Como deseaba probar el guiado, que hay veces que me va como un reloj, y otras me da verdaderos quebraderos de cabeza al no detectar PHD movimientos de estrella alguna, decidí elegirla voluntaria para hacerle un seguimiento de "larga duración". Programé 300 tomas de 1 segundo de exposición a BIN 2x2 espaciadas 10 segundos. Al mismo tiempo, FotoDif iría hacendo sobre la marcha la curva de variabilidad. 

Ciertamente esperaba variaciones más o menos controladas, y NO la curva con forma de casi dientes de sierra que me iba saliendo. Como el tema iba para largo (es lo que tiene esto de las variables, que has de dejar el equipo exclusivamente dedicado a la variable y bajarte a ver una peli, comer un bocata....o lo que sea) decidí apartarme del equipo y dejar el tenderete puesto, tras asegurarme que el guiado iba como reloj.

A eso de los 40 minutos subo para ver como iba todo, y me veo una gráfica de lo más desconcertante. Imaginé que algo iba mal en la medición con FotoDif, pero opté por no cortar el proceso, ya que quería ver hasta dónde era capaz de guiarse la montura sin derivas importantes. Tras pasar la hora de recogida de datos, elaboré la curva:


La verdad es que no me pudo resultar más desconcertante el resultado. No me podía creer unas variaciones de brillo en tan corto espacio de tiempo.

En la mañana de hoy, he estado buceando con ayuda de "tito Google" localizando información sobre esta variable. Ni siquiera soy un neófito en esto de las variables, pero esa curva...no pintaba muy bien....

Bueno, pues una de las primeras noticias que localizo está en 
https://www.aavso.org/vsx/index.php?view=detail.top&oid=1742

y lo que más me llamó la atención fue el párrafo donde se dice eso de


Dado que recientemente he aterrizado en "el cara-libro" y entrado en varios grupos de observación astronómica (no quiero el dichoso cara-libro para nada, salvo para esto, y parece ser que todo el mundo y toda la información astronómica pasa por aquí) publiqué la imagen. Al rato hubo quien me suministró más información sobre el tema y que parecían confirmar que el comportamiento de esta estrella es tal y como la curva indica. Véase si no esto

http://adsabs.harvard.edu/abs/2005JASS...22..211A

y en particular el párrafo literal:



Es decir...oscilaciones en brillo de unos 15 minutos....!! Increíble....!! Sin duda esta noche habrá que volverla a mirar (cuando cruce el meridiano) aunque eso suponga tener el telescopio a full-time con ello.



La noche del jueves no hice gran cosa: la SN y Nova del verano, mi amiga KIC, algunas variables más para la AAVSO, y sí que me di una vueltecita por la SN2017fof que tenía olvidada. Me pasé para "preguntarle cómo le iba" y aquí el resultado: m = 17.55 CV


A ello se le unió un par de cometas a los que les sigo la pista: C/2016N6 y el C/2015VL62




Esta noche espero "volver al ataque".

No hay comentarios:

Publicar un comentario