sábado, 14 de febrero de 2015

Mono con nubes.

Podría ser el título de una peli o un anuncio de cualquier cosa, pero no.... Había muchas ganas de poner el telescopio ( = mono) y la noche no era ni mucho menos perfecta en ninguno de los sentidos ( = nubes), de modo que sin pensarlo, monté el tenderete de siempre.


Antes de que fuese demasiado tarde, apunté al cometa del mes: el C/2014Q2 (LoveJoy), que andaba cerca de Andrómeda, de modo que de esperar más, el muro de la azotea vetaría su localización. Localizado sin problemas, mido su brillo antes de que definitivamente le tenga que dar la despedida final.

En multiapertura 10x10 (como siempre) le mido una magnitud de 9,58:




A diferencia de otras ocasiones, las tomas tuve que hacerlas manualmente una a una, ya que las nubes andaban por la zona, así que entre claro y claro activaba MaximDL para las capturas, que fueron alrededor de unas 16.

La puesta en estación había sido rapidita, y seguía trabajando a f6,3 (que me gusta más que f3,3, y ya parece que con ayuda de ELBRUS lo voy cogiendo el truco)


A la espera de que el cielo se aclarase, y dado que las nubes andaban irregularmente repartidas (en localización e intensidad) no era una noche para dedicarlas a cometas débiles (ni a muchas otras cosas) de modo que empecé a "postalear" un poco. Antes, sin embargo, me di una vuelta por la supernova SN2014dv situada en la débil galaxia NGC2501 en Pupis, sin esperanza de ver nada, pues además de tener una magnitud de algo más de 16 estaba muy cerca del núcleo de la galaxia. Con todo, "me acerqué a saludarla":


Era hora de cenar, así que dejé el tinglado puesto albergando la esperanza de las nubes se habrían retirado a mi regreso. 

Después de unos 45 minutos, vuelvo "al observaotorio" y lo primero que me encuentro es que el dichoso Windows de las narices se había colgado, él solito, sin ayuda; por lo que todos los puntos de sincronización de EQMODE de la puesta en estación se perdieron.

Después de nombrar varias veces a la familia de Windows (y no de forma agradable), reinicio el ordenador y vuelvo a la puesta en estación. Las nubes seguían ahí...con un poco de más aire.

Apunto a M51 (a f6,3) y la localizo haciendo algo más de 20 tomas de 30 segundos, a pesar de las nubes que intermitentemente se paseaban por la zona:



Sigo la gira por la M104 (galaxia del sombrero, inmersa en nubes y zona de luz). Hice varias tomas que no me han merecido la pena ni procesar, a pesar de "las ganas que tengo de trincar esta galaxia".

Por no renunciar a localizar cometas, apunto a varios cometas que rondaban la magnitud 15...Evidentemente sin éxito. 

A eso de la 01:30 el cielo estaba cubierto de nubes en un 80 %, de modo que recogí el kiosko.... La semana que viene tampoco apunta bien en lo meteorológico. Crucemos los dedos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario